Petróleo

Nación dictó la conciliación obligatoria y se suspendió el paro petrolero

El Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria en el reclamo salarial de los obreros petroleros por la recomposición salarial. La medida rige por 15 días y así se frenó el paro en los yacimientos por 24 horas en Chubut y Santa Cruz. Citaron a las partes a un encuentro el próximo jueves 22.

Los gremios petroleros de todo el país anunciaron el fracaso de la negociación paritaria y el inicio de un paro total de actividades. Desde Trabajo se dictó la conciliación obligatoria que abarca a todos los gremios del país y que contempla algunas particularidades que harían que la medida de fuerza avance al menos por algunas horas en la región.

La conciliación obligatoria firmada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, tiene vigencia de forma retroactiva, ya que en su artículo 1 marca que comenzó a regir desde la medianoche.

Pero además, en el artículo 7 se fijó una convocatoria a la primera reunión de conciliación de las partes, señalando que la misma será "el 16 de septiembre a las 14.30 horas".

Sobre este punto, desde la cartera de Trabajo se indicó que se trata de un error y que la mesa será el próximo jueves 22 a las 11, aunque desde algunos gremios se analizaba la posibilidad de impugnar la conciliación por esos errores.

De todas formas, desde el sindicato de Petroleros Privados se indicó que en función de que la medida de fuerza comenzó antes de que se difundiera la conciliación obligatoria, es posible que aún de acatarse la misma, se den afectaciones en los espacios de trabajo por varias horas más.

El Patagónico publicó que la medida de fuerza se dio en rechazo a la falta de una contrapropuesta de incremento de parte de la cámara empresaria (Ceph) al pedido de los gremios de tener una suba del 30% que complete la paritaria del año pasado.

LOS EJES DEL RECLAMO

Los petroleros señalaron que menos de un 30 o un 35%, no se podía pedir, dijo este miércoles Jorge Avila, secretario general del Sindicato Petrolero local, al emitir un documento indicando los motivos de la medida de fuerza.

"Es una situación que venimos teniendo de arrastre, cuando en 2019 se le dio aumentó a otros sectores y nosotros solamente tuvimos una suma fija que ayudó, pero no era lo que fuimos a buscar porque ya había una crisis petrolera. Después vino la pandemia y complicó toda la situación y con esta negativa de las cámaras no podemos darle garantías a un trabajador que estuvo casi un año cobrando el 223 bis, algo con lo que no podemos seguir porque se necesita cobrar algo más de bolsillo", recalcó el dirigente sindical.

Para Avila, "lo que las cámaras buscan es ver cómo recaudan más, que es lo que está pasando hoy. Para mí, hubo una muy mala predisposición de parte de ellos de no haber ofrecido nada hoy, en un momento tan duro y cuando los trabajadores han puesto el hombro; hasta se han enfermado y sin embargo ese reconocimiento hoy en día lo trasladan en nada".

Por tal motivo, el dirigente sindical consideró que "debemos sentarnos a mirar el futuro y decir cómo vamos a resolver el problema monetario que le está quedando a nuestra gente porque si seguimos así el trabajador petrolero va a terminar quedando con el sueldo más bajo en la historia de la Argentina, y eso no lo podemos permitir".

Añadió que "tenemos una recomposición salarial que creemos que hay que pelear y también el derecho de haber peleado esta pandemia completa; haber puesto el hombro. No se puede dejar de reconocer el esfuerzo de los trabajadores e ignorarlos, nada más porque a las operadoras se le ocurre. Tenemos que poner nosotros toda la carne a la parrilla para decir que esto tiene un principio y un final".

El titular del gremio más poderoso de la región recordó el acompañamiento de los sindicatos para lograr un mejor precio del barril, como también el esfuerzo realizado para que pudieran subir los equipos de pulling, sumado al no tener un aumento. "Se ha logrado que las empresas se estabilicen y hoy en día es eso lo que no se quiere reconocer", sostuvo.

LO QUE SE BUSCA

"Nosotros estamos pidiendo el 30% de 2020, llevando la discusión salarial de 2021 para octubre de este año. Estamos dispuestos a firmar un aumento salarial retroactivo a 2020 y discutir el 2021 recién en octubre. Queremos que se le dé ese aumento a la gente y que se arregle lo del artículo 223 bis porque no podemos tener trabajadores que hoy en día sigan aportando un montón de plata de su bolsillo. Llegó el momento de poner la plata para devolver el esfuerzo que han hecho", advirtió.

"Nosotros vamos a defender la dignidad, el salario y los puestos de trabajo en los yacimientos. Lo sabe la industria; lo saben las cámaras. Y si no les gusta el petróleo de Chubut que se vayan, pero no vamos a discutir más los derechos del trabajador; lo que le corresponde", señaló el secretario general.

Y añadió que "vamos a ir a esta medida con el mejor de los criterios y poniendo la mejor de las voluntades. Por eso les avisé al intendente y al gobernador para que entiendan por qué estamos haciendo todo esto, en la ruta, con las precauciones necesarias para que no pase nada".