Minería

Más allanamientos y detenciones de ambientalistas en Andalgalá

En la tarde del miércoles continuaron los allanamientos y las detenciones en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por los incidentes ocurridos el fin de semana en Andalgalá.

Entre los detenidos de las últimas horas se encuentra un funcionario provincial de apellido Abel, quien prestó funciones en el Hospital José Chain Herrera, y el ex Secretario de Seguridad Ciudadana, Oscar Martiarene, quien había admitido ser parte de la movilización que dejó serios destrozos en las oficinas de la empresa minera Agua Rica.

Por otra parte, se conoció la detención de la integrante del Partido Obrero Aylen Saracho, quien por la mañana formó parte de una pacífica manifestación frente a la casa parroquial y por la tarde fue detenida.

Al mismo tiempo, se detuvo a tres personas, de apellidos Diamante, Villagra y Gónzalez, a quienes acusan estar relacionados con los desmanes en un local gastronómico.

Agrupaciones ambientalistas, antimineras y de izquierda marcharon el martes para pedir la liberación de los detenidos a los que el gobierno provincial acusa sin pruebas por los hechos de violencia que se registraron el sábado pasado en la ciudad de Andalgalá, los que generaron incendios en las oficinas de la empresa minera Agua Rica y en la sede del Partido Justicialista.

Las agrupaciones se juntaron en Plaza 25 de Mayo y desde ahí marcharon hasta el Centro de Innovación y Desarrollo (CID), dónde actualmente funciona Casa de Gobierno.

Además de la liberación de los detenidos, también solicitaron que Agua Rica deje de operar en Andalgalá.

Desde la asamblea El Algarrobo explican que no es la primera vez que sucede en febrero del 2010 intentaron ganar con el miedo y desataron un represión casa por casa. En un comunicado publicado hoy alerta, "estamos siendo perseguidxs deliberadamente por personal policial uniformado y de civil" (...) "Por Huachaschi se pudo percibir un drone sobrevolando las casas de personas relacionadas a la defensa del agua. En el Barrio 12 de Julio hace ya dos noches una camioneta Chevrolet blanca sin patente con personal policial en su interior le hace guardia a lxs vecinxs e indaga a otras personas acerca de sus domicilios y sus vínculos. La misma camioneta recorre los caminos de Choya y Chaquiago hace ya varias noches deteniéndose frente a la casa de compañerxs, la misma que de día filma y fotografía ilegalmente a quienes están haciendo el justo reclamo por la liberación de lxs detenidxs en la puerta de la comisaría departamental. En Huaco también se apostaron en frente a las casas de personas que usualmente asisten a las caminatas y lo hicieron con sus caras cubiertas y mostrando armas largas. Se trata de fuerzas especiales de la provincia de Catamarca que se quedan hasta altas horas de la noche de manera intimidante, impidiendo el descanso de todxs lxs vecinxs, ante la amenaza constante de que ingresen por la fuerza de madrugada a la casa de cualquiera. En el centro de Andalgalá, una combi negra y un patrullero también hacen guardia a familias conocidas por defender el agua".

Desde la Asamblea señalan que el juez Rodolfo Cecenarro, quien desestimó la ordenanza que prohibía la minería sigue amenazando en declaraciones públicas con encarcelar a "asambleístas" y que la fiscal Soledad Rodríguez quien lleva adelante los allanamientos y detenciones trabajó para empresas u organismos ligados a los intereses de las multinacionales mineras.

Mientras, desde la población se suma el repudio contra la situación represiva y la solidaridad pidiendo la libertad de los detenidos y detenidas. Desde todo el país y a través de las redes sociales imágenes denuncian a la megaminería y piden la liberación. También han firmado una carta "a las autoridades de la provincia de Catamarca y a las autoridades nacionales" expresando la preocupación por la situación en Andalgalá y exigiendo que se detengan las obras mineras, el hostigamiento a la población y la liberación inmediata de todos los detenidos.

El músico Rally Barrionuevo también expresó su solidaridad con la Asamblea en redes sociales y pidió la liberación de los y las detenidas.

Fuente: Resumen Latinoamericano