Pueblos originarios

El racismo en las universidades: publicación del equipo de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios (UNPSJB)


Sonia Ivanoff, Verónica Miranda, Verónica Peralta y Daniel Loncon -de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco- publicaron el artículo "La punta del iceberg. El racismo y sus manifestaciones en las instituciones de Educación Superior". El texto, que fue incluido en el libro Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Las múltiples formas del racismo publicado la Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se propone dar cuenta de las múltiples formas de racismo expresadas de diversos modos, prácticas y situaciones en los ámbitos universitarios.

La obra es la sexta dentro de la Colección ESIAL, coordinada por el Dr. Daniel Mato para Eduntref, la Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; y ofrece

un panorama analítico de algunas de las múltiples formas en que el racismo afecta a los sistemas e Instituciones de Educación Superior en América Latina. El libro se compone de veintisiete capítulos y sus setenta autoras y autores forman parte de organizaciones sociales, universidades y otros tipos de instituciones de Educación Superior de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Nicaragua.

El capítulo escrito por el equipo de la UNPSJB se denomina: "La punta del iceberg. El racismo y sus manifestaciones en las instituciones de Educación Superior" y el mismo pretende dar cuenta de las múltiples formas de racismo expresadas de diversos modos, prácticas y situaciones en los ámbitos universitarios.

No obstante, señalan los autores, para poder entender dichas manifestaciones que se dan en la actualidad, es preciso indagar acerca de los procesos históricos estructurales y coyunturales en los cuales aún persisten lógicas coloniales que se traducen en prácticas racistas, que se instalan y reproducen en las denominadas "culturas" institucionales.

Asimismo, el racismo en las instituciones de Educación Superior se expresa de variadas formas e intensidades, por lo que dar cuenta de ello implica revisar los encuadres institucionales, la conformación de sus mallas curriculares, orientación de los perfiles profesionales y los discursos que la atraviesan.

En la región sur de Argentina, donde se encuentra la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se perpetró a fines del siglo XIX una masacre de la población originaria por parte del Estado argentino. Ello configuró un relato histórico oficial, basado en una justificación de tal acción en nombre del progreso y la civilización.

En relación a esto, los autores sostienen que las instituciones académicas cumplieron un papel central en la producción y reproducción de discursos y prácticas que sustentan dicho relato y que se traducen en un racismo, muchas veces solapado, pero muy eficaz en términos de construcción de subjetividades lo que llevó y lleva en muchos casos, a que quienes sobrevivieron al intento de exterminio físico y sus descendientes, a ser invisibilizados y obligados a negar su identidad.

Estas reflexiones se suman a otros tres artículos publicados por el equipo de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes en los libros editados por Eduntref: "Experiencias, interpelaciones y desafíos" del año 2016; "Logros, problemas y desafíos de las políticas y prácticas de democratización, interculturalización e inclusión en la Patagonia Argentina" del año 2017 y "Conocer para ejercer: formación de Promotores Jurídicos Indígenas Mapuche Tehuelche en la Patagonia Argentina" del año 2019.

El libro recientemente publicado se encuentra disponible de manera online en éste enlace.