Política

¿Se abre la paritaria docente en Chubut?, mañana habrá reunión por los aumentos salariales

El Gobierno del Chubut retomará mañana la reunión con los sindicatos docentes y el tema principal será la apertura de paritarias y el pago atrasado de los sueldos. Los trabajadores de la educación no tienen aumentos de sueldos desde el 2020 y la inflación depreció el poder adquisitivo. Los gremios exigirán recomposiciones en función del aumento de precios y el gobierno propondría una pauta bastante menor.

Mañana será un día clave para la administración de Mariano Arcioni. Dependiendo el ofrecimiento, se podrían profundizar "la endeble" paz social que hay hasta el momento, o bien, iniciar un periodo de movilizaciones y paros en todas las escuelas de la Provincia.

Los docentes tienen los salarios congelados desde enero de 2020 y los altos índices de inflación carcomieron el incremento que había sellado en 2019.

El secretario general de la ATECh, Santiago Goodman, dialogó con Metadata y dijo que "tiene que haber una respuesta clara por parte del Gobierno en relación a la cancelación de la deuda que se encuentra pendiente".

Recordó que la deuda salarial alcanza a "una masa completa" para el rango 3 y algunos docentes que se ubican en el rango 4.

"El otro tema es el aumento salarial. Nosotros tenemos congelados el valor de nuestro salario al valor de enero de 2020", recalcó Goodman.

En estos términos, el Gobierno y los gremios mantendrán mañana una reunión para comenzar a definir estos dos puntos medulares.

En torno a la paritaria, el líder de la ATECh dijo que "podemos utilizar como reflejo la paritaria nacional docente, como la propia de cada provincia. En Río Negro el aumento está divido en dos tramos, uno en el primer semestre y otro en el segundo".

"El congelamiento de los sueldos está haciendo estragos. Esto lo plantemos en la reunión del 8 de abril. El poder adquisitivo de este salario está muy bajo", lamentó Goodman.

En la misma dirección, anunció que "nosotros hemos expresado la posición de cuál tiene que ser el piso de la negociación, que es la de tomar la referencia del IPC (índice de Precios al Consumidor). Es el planteo que hemos llevado en las últimas negociaciones".

Por último, advirtió que "si no hay propuesta seria, conciliaremos en forma colectiva sobre cuáles son las medidas que tomaremos hacia adelante".