Minería

La Legislatura de Chubut podría verse obligada a suspender el tratamiento del proyecto minero

El pasado jueves 22 de abril de 2021 entró en vigencia el Acuerdo de Escazú sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales para América Latina y el Caribe.

El acuerdo, suscripto por Argentina, impone expresas obligaciones a los Estados en cuanto a su obligación de brindar la más amplia información respecto a sus decisiones ambientales, a establecer mecanismos de participación con plazos razonables antes de adoptar decisiones sobre ordenamiento o zonificación territoriales y a facilitar el acceso a la justicia para asegurar el cumplimiento de dichos deberes.

Según distintos analistas jurídicos el proyecto legislativo enviado a la Legislatura de Chubut por el gobernador Mariano Arcioni (Nro. 128/20) no cumple con los previos deberes de información y su tratamiento ha carecido de los mecanismos de participación y consulta previa, los que incluyen las mayores garantías que se aseguran a los pueblos indígenas por otros tratados internacionales.

Por esa razón, la Legislatura chubutense podría verse obligada a cumplir con los requisitos del Tratado para poder avanzar con el tratamiento del proyecto.

https://observatoriop10.cepal.org/es/tratados/acuerdo-regional-acceso-la-informacion-la-participacion-publica-acceso-la-justicia-asuntos