Minería

Habla Sara, presa política en Aldalgalá: Yamana Gold tiene un proyecto minero ilegal

Sara Fernández es una de les 10 presxs políticxs que aún siguen detenides en Andalgalá. La detuvieron la mañana del 12 de abril y lleva con prisión domiciliaria ocho días.

En el momento del allanamiento se encontraba en la habitación de su casa, estudiando, cuando sintió ruidos y la voz de un hombre queriendo entrar. Abrió la puerta y se encontró con varios policías. La agarraron del brazo, la tiraron al piso, mientras ella pedía que le mostraran la orden judicial y les decía que quería ser su propia testigo del allanamiento. La esposaron, la golpearon y la estrellaron contra el armario "Una oficial me tomó del cuello con el antebrazo y me asfixió mientras me decía que no fuera tan espamentera. Cada vez que quería hablar me pegaban cachetazos"

Luego de dar vuelta toda su habitación y de llevarse algunas de sus pertenencias (Entre ellas carteles de las caminatas) la llevaron en un móvil hasta la comisaría del pueblo. En el camino uno de los policías de Catamarca preguntó por dónde tenía que ir y Sara intentó responderle. La mujer policía, que ya la había asfixiado anteriormente, le tapó la nariz y la boca nuevamente para que no respire. También la llevaron arrestada a su hermana porque quería defenderla y la liberaron unas horas después. "Nosotras vivimos con niños" relata Sara desde el patio de su casa. "Las condiciones de higiene eran paupérrimas, compartía baño con todos los efectivos, un baño sin agua, un colchón detonado con todos los olores y manchas que te puedas imaginar, creo que por eso nos dieron la domiciliaria"

Sara es montañista, soldadora, estudiante y luchadora. Junto con otres integrantes de la Asamblea el Algarrobo armaron "Andalgalá en senderos", un proyecto de senderismo que tiene el objetivo de poner en valor la naturaleza del lugar y las especies que lo habitan generando caminatas abiertas a la comunidad para que la gente conozca por lo que están luchando. "Sabemos cuál es la problemática acá y hay un solo culpable, Yamana Gold y su proyecto ilegal MARA. Mientras hablamos, ellos siguen con sus máquinas destruyendo el cerro, pero Andalgalá es un lugar de resistencia y sabe que les que luchan pueden perder pero les que no luchan ya perdieron"

#noesno

#andalgaláresiste

#SinLicenciaSocial

#NoALaMina