Patagonia

Combo fatal de crisis y pandemia: las ventas en supermercados tuvieron su peor caída en 14 meses

Por Rodolfo Nahuel Peña.

Febrero mostró la peor combinación para el consumidor. La crisis económica y la suba de precios hicieron que las ventas en los supermercados de Chubut cayeran un 13,1%. Fue la caída más pronunciada de la facturación desde que arrancó la pandemia y la perspectiva es que no haya mejorías significativas hacia los próximos meses.

El relevamiento del INDEC sobre las ventas en los supermercados de Chubut mostró que en febrero pasado la reducción de las ventas fue del 13,1%. Se trató de retracción más importante desde que arrancó la pandemia de Covid e inclusive superó al 12,4% de merma que se había producido en octubre del año pasado con el 12,4% cuando se llegó al pico de la primera ola de contagios.

La crisis, la inflación y la pandemia se convierten una explosiva combinación que reflejan la profundidad de los problemas económicos y que se traducen en la reducción de los gastos en alimentación y la de productos ofertados por las góndolas de los súper.

Los rubros que más experimentaron caídas en las facturaciones son los que muestran que la crisis se esta haciendo cada vez más profunda porque se han dejado de comprar alimentos, artículos de limpieza y productos lácteos; eso que difícilmente una familia vaya dejar de comprar si no se trata de una crisis difícil de manejar.

En febrero pasado las ventas de los artículos que conforman los productos alimenticios cayeron un 20,4%. Mucha gente esta dejando de consumir la misma cantidad que antes y con la pandemia todo se ahonda.

En el mismo nivel se ubicó la caída de las ventas en los productos de limpieza, donde la retracción fue del 20,6%. En las góndolas de las carnes el retroceso de la facturación fue del 10,2% y en el país de las vacas consumir carne parece haberse transformado en un costoso lujo.

Mucho más preocupante es como decrecieron las ventas de los productos lácteos. Con un litro de leche volando entre los 55 y los 75 pesos, las ventas de lácteos decrecieron en 18% y los pibes ven con monos frecuencia el vaso de leche en la mesa.

El único rubro con porcentajes alcistas fue el de los productos electrónicos y electrodomésticos que aumentó un 47,4%, manteniendo la tendencia alcista durante tres meses.

Las caídas en las ventas de alimentos, lácteos y artículos de limpieza fueron las mas profundas desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado y presagian un panorama aún más complicado para cuando se produzca el impacto de la segunda ola.