Pueblos originarios

El síndrome del Danza con Lobos

Por Bernardo Colipan

Danza con Lobos es una película yanqui dirigida y protagonizada por Kevin Costner. Se trata de un soldado norteamericano, que sufre una conversión y se transforma en un indio de la tribu, que siempre maltrataba con su ejército.

En su epifanía se da cuenta de la violencia colonial de sus semejantes.

A lo largo de la película se observa su transformación: pasa de ser un soldado disciplinado a un weichafe de torso desnudo.

Termina cambiando su nombre y se convierte en "Danza con Lobos".

Deja sus ropajes de soldado y pinta su cuerpo con pintura de guerra.

En el territorio mapuche a los Danzas con Lobos, se les puede ver en la temporada de nguillatunes.

En su mayoría son jóvenes/adultos .No tienen ojos rasgados. Vienen de las ciudades, portan cuenta rut y un Iphone galaxy.

Nunca dicen su nombre completo, pero al rato cuentan que su padre y el padre de su padre, le comentaban que tenía una abuela mapuche.

Se le identifica en las fogatas de la playa, porque es el flaco del pelo apelmazado que toca el bongó.

En el alto Bío-bío usa chupalla pewenche, bebe chaví y pasa sus vacaciones en Trapa trapa o Ralco-lepoy.

En Panguipulli se pone chiripa y en San Juan de la Costa cambia las North face por un par de ojotas.

La chicha picante de manzana lo retiene hasta mediados de abril. Para el caso de los productos cárneos, tiene un reloj biológico que comienza en diciembre con la temporada del cordero, sigue marzo con los gansos, luego la temporada del pato, a este continúa el tiempo de la matanza del chancho, para alcanzar la temporada de los asados de corderos y así comenzar nuevamente el giro culinario.

El Wallmapu siempre ha tenido fronteras porosas, que permitía la entrada a sujetos fronterizos.

La genealogía del Danza con Lobos, se encuentra en el " Capitán de amigos" que era un tipo fronterizo español o mestizo, que conocía las costumbres de la nación morocha.

Sabía su idioma, sacaba ventaja de las transacciones comerciales y practicaba la poligamia.

Luego de dos invitaciones seguidas a la rogativa y al tercer convite asume cargos en el nguillatun.

En ellos, se les puede ver de kona, sargento o kapitan. Nunca de pelador de papas. Siempre junto a la aristocracia mapuche.

Él, danza en el nguillatuwe y en torno a la fogata de los lobos, pero nunca los invitará a su casa.

En el Nütram del We xipantu es el que habla primero. Orienta la pauta de lo que se dirá. Dará la palabra, establece los tiempos de intervención, modera y hace la síntesis.

En el Trawun es el que decide quien ingresa al parlamento. Maneja su propia lista. Tiene su directorio. Por eso, se para en el portón de entrada, disfruta aplicando el mapuchómetro, toma la temperatura y reparte alcohol gel.

Siempre se le ve junto al lonko de la comunidad, la machi en resistencia o el werken con más likes.

En el kuni hay que servirle mate, liarle los cigarros y escuchar su Odisea/weichan de algún lof de resistencia,donde dice que anduvo.

En su manual del "Danza con lobos" figuran lecturas de Héctor Llaytul, Ziley Mora y Elicura Chihuailaf.

Usa unas cintas de lana roja en sus tobillos, como contra para protejerse de los wekufes.

En una ocasión vi a un Danza con Lobos, cortejar a una joven universitaria, en medio de un nguillatun. Parecía un tigre dientes de sable.

Se acercó a la chica y le preguntó al oído:

Inei piñeimi lagmen ?

La chica lo miró extrañada porque no sabía el idioma de la tierra.

Cheu mapu kupan l-a-m-i-e-n-c-i-t-a ?

La universitaria lo mira, da vuelta su cara y se acomoda el münülonko.

Bueno si tienes tiempo, te puedo sacar el tarot mapuche, replica.

No lleva carpa hay que hacerle un espacio. Nunca tiene cigarrillos, hay que convidarle tabaco y papelillos.

Se toma todo el newenko en su pifilka de ¼ de litro.

Seco pal mate, la mota y el mote con huesillo.

Después del segundo día del nguillatun, ya puede corregir tu ritmo del purrun.

La tensión exacta,que deben tener las cuerdas vocales para el afafan y aporta con unos tips para un buen choike-purrun.

Se pinta con un plumón azul, una callana para parecer un fiel representante, de la raza cósmica araucana.