Patagonia

Neuquén: triunfo sindical después de semanas de lucha histórica

Con dos meses de lucha, más de veinte días de cortes a Vaca Muerta y un inmenso apoyo popular esta gesta histórica dio un gran paso adelante. Un ejemplo para todo el país de que se puede pelear y ganar, al revés de las entregadas de las cúpulas sindicales. "Después de arrancarle un aumento al Gobierno para todos los estatales, aun siendo una oferta insuficiente, resolvimos dejar las rutas pero no la lucha", aseguró el referente autoconvocado Marco Campos.

Tuvieron que pasar 60 días de una lucha histórica y más de 20 con las rutas de Vaca Muerta cortadas por las y los trabajadores de la salud de Neuquén para que el Gobierno del MPN diera un aumento salarial. Se negó a recibir a las y los referentes autoconvocados y terminó cerrando un acuerdo con la conducción de ATE, que boicoteó desde el primer día la lucha, pero todos saben que el aumento, que finalmente fue para todos los estatales de la provincia, lo conquistaron "los elefantes" con su lucha. El Gobierno tuvo que retroceder de su dura postura luego de una lucha histórica en la provincia.

Las y los «elefantes», como los llamó despectivamente Carlos Quintriqueo de ATE y ellos lo tomaron como bandera, protagonizaron la lucha más dura de la oleada de resistencia de las y los trabajadores en el país. Fueron al paro sin el apoyo de ninguna conducción sindical, se organizaron en asambleas por hospital y la Interhospitalaria, realizaron marchas con la comunidad, y con casi 30 piquetes en toda la provincia de Neuquén paralizaron por 22 días la producción de gas y petróleo en Vaca Muerta, el principal yacimiento no convencional de la Argentina y uno de los principales del mundo. Esto lo lograron aliándose con las comunidades mapuches y con el pueblo de las localidades petroleras.

Así no se resignaron y se rebelaron no sólo contra el Gobierno sino también contra la burocracia sindical, que jugó en contra desde el primer día. Un gran ejemplo de lucha y organización para toda la clase trabajadora.

De un acuerdo del 12 % firmado entre el gobierno y las cúpulas de UPCN y ATE, se pasó tras 55 días de lucha a una oferta total de 53 % pero que se terminaba de cobrar en marzo de 2022. Ante el rechazo de las asambleas el gobierno debió mejorar la oferta para que todo el aumento entre en 2021. Aunque dejaron claro que van por más, tanto en salario como condiciones de trabajo, la Interhospitalaria rompió el techo salarial para todos los y las estatales de Neuquén.

La asamblea Interhospitalaria realizada hoy en el piquete de Fortín de Piedra resolvió levantar los cortes de Vaca Muerta, pero continuar con medidas de fuerza, manteniendo en pie el corte del paso internacional en Villa La Angostura. Luego se dirigieron desde Añelo hacia Neuquén en caravana, terminando en el centro de la ciudad donde fueron recibidos los elefantes.

"Hoy en asamblea interhospitalaria resolvimos dar por concluidos los cortes de ruta en Vaca Muerta, después de 22 días ininterrumpidos paralizando la producción de gas y petróleo y señalando dónde están los recursos millonarios de la provincia, pero que los saquean día a día las multinacionales. Decidimos esto teniendo en cuenta que después de 60 días de lucha y tres semanas cortando las rutas, el Gobierno tuvo que retroceder de su dura postura y otorgar un aumento salarial al básico, no sólo a salud sino a todos los estatales de la provincia. Por más que no hayan querido recibirnos y negociaron todo entre cuatro paredes con la burocracia de ATE, todo el mundo sabe que es una conquista de la lucha de las y los autoconvocados" aseguró Marco Campos.

Campos agregó que "esta decisión es sobre todo un gesto hacia toda la comunidad, que nos dio su apoyo y nos bancó estos 22 días en las rutas, acercando leña, agua, comida y sobre todo aliento para no bajar los brazos, como la comunidad de Añelo y las comunidades mapuches. También porque se movilizaron en Neuquén y todas las localidades en marchas de antorchas, caravanas o se acercaron a traer alimentos para llevar a los piquetes. El apoyo de la comunidad fue fundamental para nosotros".

Finalmente el referente de los autoconvocados del hospital Castro Rendón dijo que "la decisión de hoy de la interhospitalaria abre una nueva etapa de nuestra lucha, que no se terminó acá. Además de seguir exigiendo al acortamiento de las cuotas del aumento, queda pendiente el pase a planta de muchas y muchos trabajadores eventuales, la devolución de los días de huelga descontados, que se anulen los sumarios que existen y no se inicien causas penales ni sumarios a ninguno de quienes estuvimos en las rutas, por eso exigimos que el Gobierno se siente con los autoconvocados. Y sobre todo, tenemos que fortalecer la organización provincial de los autoconvocados, que es la que nos trajo hasta acá y le dio fuerza a la lucha de salud cuando nos traicionó la burocracia sindical".

Las resoluciones completas de la asamblea Interhospitalaria: Ratificar el rechazo al acuerdo salarial entre el gobierno y la burocracia de ATE, y seguir la lucha por nuestro pliego de reivindicaciones. Ratificar el paro de salud Levantar los cortes de Vaca Muerta y reforzar corte estratégico de Villa La Angostura Seguir con medidas de acción directa. Este jueves movilización al puente Neuquén-Cipolletti en apoyo a las organizaciones sociales, el viernes movilización al CAM (Centro Administrativo Ministerial) para exigir la devolución de los días de huelga y que no se apliquen nuevos descuentos. Solicitar la continuidad de la mesa de mediación por el pliego de reivindicaciones. Levantar en unidad los cortes de manera coordinada, con caravana a cada localidad, abrazo Hospital de Añelo y acto/conferencia de prensa hoy a las 18 horas en el Monumento a San Martín, convocando a la comunidad que nos ha apoyado en la lucha. Sacar comunicado en apoyo a las organizaciones sociales, y donación de insumos a las organizaciones. Exigir a ATE Nacional que interceda contra los descuentos y sumarios. Convocatoria a Movilización y realizar una nueva Interhospitalaria el 1 de Mayo.

«Ya no tenemos camas en ninguno de los hospitales de la ciudad»

El enfermero del Hospital Durand y coordinador de la Agrupación Hospitales porteños, Héctor Ortiz, alertó que «los trabajadores de la salud están agotados», confirmó que se contagiaron siete camilleros, y advirtió que los 12 hospitales de agudos de la Ciudad de Buenos Aires están «desbordados».

«Estamos agotados, cansados los trabajadores de la salud, con camas repletas, terapias intensivas completas, desbordados de trabajo, con falta de recurso humano capacitado, faltan médicos, faltan camilleros, faltan técnicos, fundamentalmente enfermeras con formación en terapia intensiva», explicó el profesional.

Así lo expresó en declaraciones formuladas a Télam Radio, en las que añadió: «Se acaban de infectar también 7 camilleros del hospital donde hoy el hospital Durand no cuenta con 7 camilleros».

Por otra parte, el enfermero confirmó: «Ya no tenemos camas en ninguno de los hospitales de la ciudad. De los 12 hospitales de agudos, están totalmente desbordados».

«Se sigue sumando el esfuerzo, el trabajo en base a este virus letal, agresivo y por eso reclamamos y planteamos el pase a la carrera profesional de los licenciados enfermería, un aumento salarial para los trabajadores de salud, esto incluye camilleros, técnicos, administrativos, enfermeros, por qué no podemos vivir con 43.000 pesos», precisó.

Por otra parte, Ortiz dijo que esta pandemia «realmente está superando todas las expectativas».

«Necesitamos urgente un corte en la sociedad, un aislamiento por lo menos de dos semanas para disminuir la circulación del virus que es tan agresivo, tan transmisible», concluyó con preocupación.

Neuquén: ATE acepta propuesta salarial gubernamental con la oposición de todas las asambleas de salud de la provincia

El gremio ATE aceptó la propuesta del gobierno de Omar Gutiérrez de un aumento del 53% al sueldo básico, diferido en seis cuotas hasta diciembre de este año, englobando el 15% firmado en su momento por ATE y UPCN, que fue lo que motivó inicialmente la larga lucha de los y las trabajadoras de la salud. «Estamos evitando el cementerio de elefantes con esta propuesta que acabamos de aprobar», justificó el acuerdo Carlos Quintriqueo, Secretario General de ATE y CTA Neuquén. El acuerdo fue rechazado de forma unánime por todas las asambleas autoconvocadas de salud de la provincia: «los trabajadores y trabajadoras de salud propusimos que el 53 por ciento sea abonado en dos cuotas como máximo (mayo y junio 2021) y permitir retomar la discusión salarial en el segundo semestre. Hace más de 20 días nos encontramos en las rutas, situación que reabrió la discusión salarial. El acta que se apresta a firmar Quintriqueo no comprende la exigencia de restitución de los días de paro descontados, la anulación de los sumarios y cierre de causas judiciales», remarcan, a la espera de ser recibidas para destrabar el conflicto que tiene bloqueada Vaca Muerta y las rutas de la provincia. Hoy habrá una asamblea al mediodía interhospitalaria en Añelo. Hay bloqueos en Añelo, Chañar, Picún, Huincul, Zapala, Villa la Angostura y Chos Malal. 

Una vez más, el gremio estatal ATE aceptó la propuesta salarial del gobierno neuquino de Omar Gutiérrez, que implica un aumento del 53% al sueldo básico, diferido en seis cuotas hasta diciembre de este año incluyendo el 15% firmado en su momento por ATE y UPCN, que fue lo que motivó inicialmente la larga lucha de los y las trabajadoras de la salud, con cortes de ruta y asambleas en los hospitales de toda la provincia.

Al refererirse públicamente sobre el acuerdo alcanzado con el gobierno, el Secretario General de ATE y CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo, parafraseó al Secretario General de Petrolero Privados, Guillermo Pereyra - a quien llamó «compañero» - quien había asegurado que «si la soga viene con mierda hay que agarrarla con los dientes«. En esa línea, Quintriqueo expresó: «eso hicimos, la agarramos con los dientes y estamos evitando el cementerio de elefantes con esta propuesta que acabamos de aprobar«, justificó el acuerdo el dirigente gremial, y atacó a las asambleas autoconvocadas: «no nos autoconvocamos porque después lo pagan los trabajadores en los piquetes quienes quedan a expensas de algunos dirigentes políticos».

La propuesta fue aceptada por el gremio estatalcontra la voluntad de las asambleas autoconvocadas de salud de toda la provincia, que rechazaron de forma unánime el ofrecimiento gubernamental. Además, dado que hicieron una contrapropuesta votada en las asambleas interhospitalarias, esperan ser recibidos para destrabar el conflicto que tiene bloqueada Vaca Muerta y las rutas de la provincia, que ya llevan 22 días.

«Los y las trabajadoras de salud propusimos que el 53 por ciento sea abonado en dos cuotas como máximo, (mayo y junio 2021), y permitir retomar la discusión salarial en el segundo semestre. Hace más de 20 días nos encontramos en las rutas, situación que reabrió la discusión salarial. Rechazamos los aumentos en cuotas en reiteradas oportunidades, por lo que resulta evidente que esta decisión anunciada por el gremio ATE vuelve a ir en contra de los derechos del conjunto de los y las trabajadoras estatales y no refleja la voluntad de las asambleas», expresaron en un comunicado.

Además, agregaron: «el acta que se apresta a firmar Quintriqueo no comprende la exigencia de restitución de los días de paro descontados, la anulación de los sumarios y cierre de cauas judiciales. Por esto, la pelea de los y las autoconvocadas por aumento al básico y pase a planta de todo el personal eventual sin excepción continúa y en la próxima asamblea interhospitalaria se definirán los próximos pasos a seguir«, remarcaron. Hoy habrá una asamblea interhospitalaria al mediodía en Añelo. Hay bloqueos en Añelo, Chañar, Picún, Huincul, Zapala, Villa la Angostura y Chos Malal.

Los cortes de ruta comenzaron el 7 de abril, luego de que trabajadores y trabajadoras de la salud autoconvocados en asambleas rechazaran el acuerdo salarial que la ATE realizó con la administración del gobernador Omar Gutiérrez. Actualmente, mantienen varias rutas provinciales y nacionales cortadas, entre ellas varias que afectan el acceso a Vaca Muerta.

En este marco, ya en un comunicado firmado por 20 sindicatos nucleados en la CGT (Uocra, Smata, Gastronómicos, Camioneros, Petroleros, Comercio, Taxistas, entre otros) reclamaron «que los cortes de ruta sean levantados y se dé lugar a un diálogo sin condicionamientos» y ningunearon a los sectores de salud en lucha al considerarlos «sectores intransigentes que nada tienen que ver con la Salud».

En este contexto, los profesionales de salud de Neuquén agrupados en SIPROSAPUNE comenzaron hoy una nueva jornada de 48 horas de paro y mañana marcharán a la Legislatura, donde esperan ser recibidos por el plenario de las comisiones de Trabajo y Salud para comenzar a debatir una la ley de Carrera profesional.

En tanto que organizaciones sociales, como el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán, anunciaron que mañana acamparán y cortarán en forma total los puentes cerreteros de Neuquen y Cipolleti, en reclamo de que no aumentan los programas sociales y las raciones de alimentos de comedores por haber apoyado la protesta de salud.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.

Fuente: Resumen Latinoamericano