Patagonia

Crisis en la Salud: Ahora los cortes por aumentos salariales se contagiaron a Bariloche

En Bariloche y en Campo Grande hubo cortes de ruta. El gremio Asspur completa hoy su plan de lucha, con manifestaciones en Roca, Viedma y San Antonio Oeste.

Con cortes de ruta en Bariloche y en el Alto Valle Oeste, ayer comenzaron las 48 horas de protesta de los trabajadores de la salud agremiados en Asspur. Las medidas continuarán hoy en Roca, Viedma y en la zona atlántica, donde se realizarán asambleas y manifestaciones públicas, en el marco de una retención de servicios en los hospitales públicos.

Las acciones de Asspur en la capital rionegrina serán simultáneas a la sesión de la Legislatura provincial, previéndose también otras movilizaciones gremiales.

El parlamento tratará hoy el proyecto para regular las convenciones colectivas de trabajo en la administración pública, con adhesiones y rechazos bien marcados dentro del arco sindical.

Con respecto a las acciones de ayer, en Bariloche estuvieron concentradas en el acceso este, donde se bloqueó el tránsito en forma intermitente para hacer visible el reclamo de aumento salarial y mejores condiciones laborales.

Dos carteles gigantes en los que se leía "Salud en lucha" y "Acá, todos relajados en la lucha de sueldos dignos" encabezaron la marcha de unos 200 trabajadores de la salud hasta la rotonda del Ñireco, a unos dos kilómetros del centro, donde realizaron cortes al mediodía.

De esta forma, médicos, enfermeros, técnicos y personal administrativo del hospital Ramón Carrillo endurecieron las medidas de fuerza en la ciudad que concentra la mayor cantidad de casos de Covid-19 en la provincia.

Hasta ahora, sólo se habían limitado al corte de la calle Moreno por algunos minutos, con una movilización al Centro Cívico, pero las recientes declaraciones de la gobernadora Arabela Carreras en Bariloche respecto a que no habrá aumentos para el sector de la salud hasta septiembre, caldeó aún más los ánimos.

"Insistimos en una recomposición salarial. Hasta ahora, lo único que ha dicho la gobernadora es que el personal está cansado, pero no hace hincapié en qué nos pasa", dijo Karina Farías, una enfermera del hospital público de Bariloche, al tiempo que resaltó que "pese a que el hospital está saturado, se dejaron cubiertas las guardias mínimas y solo se cerraron los centros de salud".

"En la medida en que no haya respuestas, iremos evaluando cómo sigue todo esto. Hoy hay movilizaciones en muchas localidades exigiendo también mejores condiciones de trabajo no solo de los trabajadores de salud sino también de la Senaf, la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social", señaló Egar Actis, prosecretario gremial de ATE Río Negro.

Respecto a las nuevas medidas restrictivas para Bariloche anunciadas ayer, el dirigente gremial consideró que "son necesarias, pero llegan tarde. Está bien restringir la circulación para dar respuesta sanitaria a la población, pero el sistema ya está colapsado".

Respecto a la participación de ATE en la movilización, Farías agregó: "ATE se acopló a este reclamo, pero lo cierto es que Asspur surgió por sus errores. Por eso, pedimos que se nos reconozca y nos dejen participar de las paritarias".

Más de 10 horas de bloqueo en la Ruta 151

En el Alto Valle Oeste la protesta de los trabajadores de salud autoconvocados afectó más de 10 horas el tránsito por la Ruta 151, a la altura de Campo Grande.

En ese sector, los empleados de diferentes hospitales de la zona se concentraron a las 7 para

reclamar una recomposición salarial del 75%. Además solicitaron intervención de la gobernadora Carreras, para destrabar el conflicto que comenzó el año pasado.

El sindicato Asspur había logrado una importante visibilización hace una semana cuando sus afiliados y sectores adherentes se manifestaron en varios puntos de la provincia. Ayer aseguraron que no obtuvieron respuestas ni convocatorias por parte del gobierno y por eso resolvieron una nueva jornada de lucha, con corte total durante varias horas en la Ruta 151.

Además de la recomposición salarial, Asspur exige el reconocimiento de la insalubridad, bajar la edad jubilatoria, una mesa paritaria exclusiva con el sector de salud y que reconozcan al gremio que no forma parte de las negociaciones.

El de esta semana es el tercer paro que realiza el gremio en lo que va de abril.

Fuente: Río Negro