Petróleo

La producción petrolera de Chubut sigue estancada con bajas: cayó 6,1% en marzo

Durante marzo se produjeron en Chubut 283 mil barriles menos que en el 2020. La extracción de crudo tuvo una caída del 6,1% y así se completó todo un ciclo anual de retracciones constantes. Dicho retroceso estuvo entre los peores cuatro meses desde el inicio de la pandemia.

Los datos de la Secretaría de Energía de Nación mostraron una nueva retracción de la producción petrolera en Chubut, más allá del fuerte aumento de las regalías petroleras que anticipó El Extremo Sur y que se justificó por la suba del precio internacional del crudo y la depreciación del peso frente al dólar.

En le pasado mes de marzo la extracción de crudo Escalante retrocedió un 6,1% respecto del mimo mes del 2020 y significó que se dejaron de producir 283 mil barriles de petróleo.

Esta contracción fue la cuarta peor desde que se inició la pandemia de Covid en marzo del año pasado y sólo fue superada por los 322 mil barriles menos de julio (-7%); los 356 mil barriles de agosto (-7,7%) y los 290 mil barriles menos de febrero pasado (-6,8%).

La lenta irrupción de la segunda ola de contagios en la cuenca posiblemente haga desacelerar aún más la actividad petrolera y se registren mecanismos de restricción que se traduzcan en caídas productivas más profundas.

Un trimestre dispar

A lo largo de los tres primeros meses del 2021, la producción petrolera chubutense tuvo una tendencia declinante pero que había mostrado signos de recuperación en enero y luego entró nuevamente en el proceso de descenso.

Todo el trimestre tuvo una caída productiva en Chubut del 5,7% en promedio, dejándose de producir 769 mil barriles respecto del mismo período del 2020.

En ese marco, Tecpetrol fue la compañía que más redujo la producción y la achicó un 16,9% (118 mil barriles); mientras que le siguieron CAPSA con una reducción del 11,4% (131 mil barriles); y Pan American Energy que decreció un 6,7% (528 mil barriles).

Con resultados positivos en Chubut se ubicaron en este primer trimestre YPF que subió el 1,5% (47 mil barriles) y CAPEX con el 1% (4 mil barriles).

La debacle en Santa Cruz

La totalidad de la Cuenca del Golfo San Jorge tuvo resultados negativos en el período trimestral, pero el principal impulso a la baja lo aportó el flanco norte de Santa Cruz.

La caída fue del 15,2% y se dejaron de producir 1 millón de barriles en los yacimientos santacruceños durante los meses de enero, febrero y marzo.

En esa zona de la cuenca la compañía china Sinopec tuvo un retroceso del 23,6% trimestral (357 mil barriles) y la petrolera YPF tuvo una retracción del 15,1% (686 mil barriles).