Patagonia

Denuncian extracción de áridos en el Río Percy con destrucción de la flora y la fauna

Mari mari kom pu ce, pu wenuy y a toda la sociedad consciente:

Desde Trevelin, antiguo territorio Mapuce-cewelce (mapuche-tehuelche) queremos difundir y denunciar sobre las constantes actividades extractivas de áridos que se están produciendo en el Rio Percy; que no solo destruyen la flora y fauna de la zona, si no que constantemente el curso del leufu (rio) es modificado para beneficio de unos pocos, con el aval ("permiso que nunca mostraron") del municipio, el cual no ejerce ni siquiera control de las actividades que permite.

Las mismas afectan no solo a la gente que a los alrededores habitamos, si no que por sobre todo genera un detrimento enorme en el equilibrio de los ngen ko, ngen leufu y con ellos a toda la vida que forma parte, que nace de ellos y su flujo equilibrado, encontrándonos afectadxs como pueblo nación Mapuce en el desarrollo de nuestra espiritualidad en constante intercambio con la mapu.

El accionar violento de sacar árboles y crear pozos gigantes, no hace más que quitar las miles de defensas naturales que hacen que el río no se deslice de manera descontrolada y peligren todas las casas que se encuentran río abajo. No hace falta más que remontarse a escasos años atrás como por ejemplo la crecida de 2013.

Consideramos a esta actividad altamente contaminante y no permitiremos que se siga lastimando el río, ya que nos protegen como pueblos originarios, acuerdos supraconstitucionales y constitucionales, como la consulta previa, libre e informada y la presentación de un estudio de impacto ambiental con la respectiva licencia social.

Exigimos el cese de actividades extractivas y cualquier actividad que genere desequilibrio tanto en lo tangible como en lo intangible.

EN DEFENSA DEL NGEN LEUFU!

GRUPO WARIACE "KVME FILU"

29 DE ABRIL 2021, ESQUEL-TREVELIN.-