El mundo

El presidente de Colombia retira la polémica reforma tributaria

SPUTNIK.

Tras cuatro jornadas de masivas protestas y disturbios por la reforma tributaria, el presidente Iván Duque anunció que retirará la reforma para formular un nuevo texto.

"Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el ministerio de hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera", dijo el mandatario en un mensaje junto a sus ministros.

Duque tomó la decisión luego de que en días pasados anunció que la reforma sería modificada en varios de sus artículos, lo que generó mayor malestar entre los manifestantes, convocados por las centrales obreras del país, quienes exigieron que el proyecto fuera retirado del Congreso.

El mandatario aseguró que el retiro de la iniciativa procede de un anuncio que hizo el pasado 30 de abril, según el cual se buscaría "construir una nueva iniciativa a partir de los consensos, que nos permita buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren".

El Gobierno esperaba que con la reforma tributaria, que empezaría a regir desde enero de 2022, era necesaria para pagar las deudas adquiridas para el manejo de la pandemia, reducir el déficit fiscal y mantener el grado de inversión.

La reforma tributaria propuesta por el Gobierno buscaba recaudar alrededor de 24 billones de pesos (6.400 millones de dólares) con medidas que afectan a la economía de los colombianos. Entre las más polémicas y criticadas por los manifestantes están: gravar con IVA del 19% los servicios públicos desde el estrato 4, gravar los servicios funerarios, otorgar autorización a las autoridades municipales para implementar peajes dentro de las ciudades capitales e incrementar al 43% el porcentaje de los productos de la canasta básica familiar que pagan IVA.

"El pueblo colombiano ha ganado. Es suya esta victoria popular, ha aprendido la fuerza de su propia acción colectiva. Ha ganado en confianza en sí mismo y la posibilidad de cambiar la historia. Gracias juventud, gracias gente trabajadora", celebró en su cuenta de Twitter el excandidato presidencial y senador de izquierda Gustavo Petro, principal opositor del Gobierno y uno de los promotores del paro nacional.

El paro, que el Gobierno espera que se cancele o se reduzca de manera significativa tras el anuncio de Duque, se lleva a cabo pese al tercer pico de la pandemia en el país, que el 1 de mayo reportó una cifra de 495 decesos, con lo cual suman ya 74.215 las víctimas mortales del virus desde que éste llegó al país, en marzo de 2020.