Pueblos originarios

Samamé desmiente a Isabel Catrimán y afirma que "Ivanoff y Colihueque mienten"

El ex procurador general de Chubut Eduardo Samamé -quien fue además diputado provincial por la Unión Cívica Radical y síndico del Banco Chubut- hizo llegar a El Extremo Sur una carta en la que expresa su posición acerca del caso de Isabel Catrimán, quien denunció que el grupo Sierra-Samamé intentan desalojarla de una propiedad que le pertenece. Samamé afirma que "La historia que presenta a la señora Isabel Catrimán como una anciana desvalida, humillada, acosada, aislada, alterada en su integridad por dos empresarios sin conciencia, es una construcción fraudulenta inventada por Gloria Colihueque y la abogada Sonia Ivanoff", y asegura que ambas "mienten".

Samamé agrega que "carente Gloria Colihueque de respaldo legal para consumar el despojo que intentó primero por la violencia y luego por procesos judiciales sin sustento, recurre a la sensibilidad de distintas organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos de personas y comunidades vulnerables".

En 2008, Samamé, entonces jefe de fiscales de la provincia, fue destituido mediante un juicio político que incluyó el voto de 11 legisladores tras una feroz batalla personal con el fallecido gobernador Mario Das Neves. Apeló la decisión en la Corte Suprema de Justicia luego de que en 2012 el Superior Tribunal de Chubut declarara nulo el debate, pero el máximo órgano judicial rechazó su pedido para que sea incorporado y por el pago de sueldos.

El texto completo de Samamé

El el texto enviado a El Extemo Sur, Samamé expresa textualmente:

"1.El primer ocupante del inmueble rural conocido como Laguna "El Martillo", fue el señor Santiago Salazar (año 1919);

2.En el año 1959 Lucio Freeman compra los derechos que por la ocupación le fueran reconocidos a Santiago. Salazar (I.A.C. 218/59);

3.En el año 1973 el I.A.C. adjudica en venta el predio al señor Lucio Freeman y más tarde se cancela el precio;

4.En el año 2009 con anuencia del I.A.C., Lucio Freeman lega en favor de su hijo Luciano Gabriel los derechos que le otorgaban la anterior y cancelada adjudicación en venta;

5. En el año 2020 el I.A.C. otorga al señor Luciano Gabriel Freeman, la anuencia para que ceda, venda y transfiera onerosamente sus derechos sobre el predio a Martín Famulari, Sayy Fabiana Serra y Alicia Mercedes Bordas.

En el año 2003, el señor Lucio Freeman emplea al señor Hipólito Colihueque, hijo de Isabel Catrimán como puestero, permitiéndole tener algunos semovientes. Éste fallece en el año 2013 y Lucio en acuerdo con la señora Isabel Catrimán continúa, asistida por el señor Gregorio Cayulef con el cuidado del predio y el ganado. Al morir Lucio Freeman, Luciano Gabriel Freeman sigue la relación laboral en iguales términos.

Desde que Hipólito Colihueque fue empleado por Lucio Freeman, era visitado por la madre y su hermana Gloria.

La señora Isabel Catrimán junto con la familia vivió en el inmueble de su propiedad ubicado en la calle Molinari 1800 s/n de Esquel. En esta ciudad trabajó, crió a sus hijos y por la calidad de ocupante que desde 1930 tenía la familia Catrimán/Notao, en el año 2015, ratificado por Ordenanza del 2016, el municipio les otorga la superficie de 89 hectáreas en la zona denominada "Laguna La Zeta".

Hay épocas del año en el que la zona "Laguna El Martillo" queda aislada para el tránsito de vehículos. Que por la edad y los problemas de salud que refieren, la señora Isabel Catrimán permanezca en el predio durante el período invernal en una vivienda precaria, es responsabilidad de su hija Gloria Colihueque.

Durante el resto del año las personas que la visitan, pueden dar testimonio de que han podido ingresar y salir del lugar sin inconvenientes y que la comunicación con la señora Catrimán también puede efectuarse inclusive, por telefonía celular.

El expediente I.A.C.218/59 y su acumulado 39.819/19 es en el que consta la historia de la ocupación de "El Martillo";

En los expedientes "PROVINCIA DEL CHUBUT c/SAN ROMÁN, Héctor, COLIHUEQUE, Gloria, CAYULEF, Gregorio Ernesto s/ ..." (Legajo Fiscal 49369/2020 - NIC 5134/2020) y la contestación de demanda en el interdicto de retener que se tramita ante la doctora Alicia Arbilla ("CATRIMÁN, Isabel c/SAMAMÉ, Alejandro y otro s/interdicto de retener" expte 68-2020), se encuentran pericias, documentos y testimonios que demuestran la falsedad de las afirmaciones de Gloria Colihueque y la abogada Sonia Ivanoff.

Los permisos de circulación para los falsamente acusados de violar la veda del año 2020, fueron tramitados y consta su otorgamiento en la Comisaria de Esquel.

La "Lof Familia Catrimán Colihueque" fue inscripta en el Registro de Comunidades Aborígenes de la Provincia del Chubut recién el 5 de enero de 2021".