Patagonia

Damnificados de Lago Puelo presentarán demanda por daños y perjuicios contra la provincia

A punto de sufrir dos meses sin energía eléctrica ni ningún servicio de los que debería proveerles el Estado, numerosos vecinos de Cerro Radal y Las Golondrinas -dentro del ejido municipal de Lago Puelo- agotaron la vía del reclamo formal hacia Servicios Públicos y otros organismos. Mientras una parte debió dejar sus viviendas destruidas por el incendio del 9 de marzo, otros resisten en sus propiedades apelando a grupos electrógenos que demandan significativos gastos. Por otra parte, asesorados por un grupo de abogados de la región y de Buenos Aires, decenas de damnificados se preparan para presentar en primera instancia una demanda por daños y perjuicios contra el Estado chubutense.

Pocas cosas cambiaron desde que El Extremo Sur publicó uno de sus informes de situación pasado 30 de marzo, cuando señalaba que "los parajes de Cerro Radal y Las Golondrinas se asemejan a Afganistán luego de los bombardeos americanos, carecen de todos los servicios y no hay indicio alguno de que se inicien obras a corto plazo".

En Las Golondrinas se produjo la destrucción total del servicio eléctrico, al igual que en Cerro Radal, donde cables, postes y transformadores yacen al costado del camino desde el mismo día del incendio. Un pequeño grupo de trabajadores de Servicios Públicos apareció y desapareció de la zona según pudo constatar un cronista de EES este lunes 3 de mayo. En Radal quedó una fila de postes desnudos colocados a la vera del camino a la espera del tendido eléctrico, pero ningún operario en funciones.

Los vecinos de Las Golondrinas sufren también la falta de agua como consecuencia de la destrucción de 6 kilómetros de mangueras que presuntamente deben ser "enviadas desde Rawson" junto a los insumos, las herramientas y la vestimenta destinada a los trabajadores de Servicios Públicos.

 

Como señalara El Extremo Sur, los vecinos que permanecen en sus viviendas y pueden afrontar el costo recurren desde hace casi 60 días al uso de grupos electrógenos. Además de la inversión inicial -que puede llegar a $150000 para un equipo con la potencia necesaria para operar una bomba de agua sumergible- insumen un gasto promedio de combustible de entre $3000 y $4000 cada 24 horas. ¿Quiénes pueden afrontar un costo de entre 90000 y 120 mil pesos mensuales para disponer de un servicio eléctrico a costo propio y con limitaciones?

Urgencias, carencias y el fantasma del invierno

El área de Defensa Civil del municipio de Lago Puelo está enfocada en cubrir con sus recursos escasos las necesidades urgentes de los damnificados, mientras Desarrollo Social organiza el pago de alquileres a los que se quedaron sin casa y la posterior construcción de casas provisorias que costarían un millón de pesos cada una y se están realizando en distintos aserradores de la zona. Según fuentes consultadas por EES, el Municipio a través del área de Producción confía en tener terminados unos 140 "monoambientes básicos" para fines de mayo.

El gobierno provincial realizó un relevamiento propio a través del Instituto Provincial de la Vivienda, luego de los cruces picantes entre Mariano Arcioni y el intendente Sánchez durante la accidenta visita del Presidente Alberto Fernández.

A este panorama se suma el conflicto por la ocupación de tierras -los vecinos de clase media aseguran que "solo ayudan a los ocupas"- y la titularidad de tierras fiscales que nunca fueron regularizadas.

En la región se sabe con nitidez que el límite de cualquier construcción es el inicio del invierno, por lo que se dispone de un lapso exiguo que obligará a correr contra reloj si no se quiere dejar a centenares de personas a la intemperie.

La desesperación de las personas afectadas por levantar un techo ha llevado a los organismos oficiales a advertirles que eviten construir en zonas peligrosas, en las que se esperan deslizamientos e inundaciones cuando lleguen las lluvias y nevadas, como consecuencia de la pérdida de la masa boscosa.

El Estado está diciéndoles "yo te avisé" y "si construyen en zonas inestables no nos podemos hacer cargo de la asistencia después", algo que resulta difícil de asumir para quienes lo perdieron todo, esperan respuestas sin recibirlas y entran en zona de desesperación.

Producción en riesgo

Entre los damnificados de Lago Puelo hay al menos 61 productores capitalizados que perdieron un total de 7 tractores, 8 motocultivadores, 13 generadores eléctricos, 44 motosierras, 103 elementos de carpintería, 42 herramientas de campo y 48 herramientas manuales. La infraestructura que fue afectada incluye 9 bombas, 54.268 metros de manguera, 52.950 metros de alambrados de 5 hilos, 10.590 postes, 42.360 varillas, 2.250 cables, 19 tanques australianos y 3175 metros cuadrados de invernaderos.