Pueblos originarios

Comunicado por la restitución de los restos del "Gigante Liempichun"

COMUNICADO DE PRENSA COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE "SACAMATA LIEMPICHUN, PARAJE PAYANIYEO"

Wilum Waienguesh/ Marimari kom pu che. A nuestros pu peñi, pu lamngen, gou, qade, e´enu, a los diferentes Pueblos Originarios, Organizaciones sociales y a la sociedad en general.

El día de la fecha queremos comunicar nuestro sentir como COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE "SACAMATA LIEMPICHUN, PARAJE PAYANIYEO" con respecto a la noticia que ya es de público conocimiento en cuanto a la restitución de restos de nuestro KEWKKO-KUIFIKECHEYEM (https://www.elextremosur.com/nota/30394-francia-devolvera-los-restos-de-cacique-tehuelche-que-estaban-en-el-museo-del-hombre-de-paris/) conocido internacionalmente como el "Gigante Liempichun". Es para nosotros sumamente alentador y esperanzador esta grata noticia.

El pasado 27 de Abril el Sr. Fernando Pepe informa telefónicamente a nuestra werken los avances que han sucedido en cuanto a nuestro pedido de restitución y repatriación. Se nos informa que el Vicecanciller argentino Pablo Tettamanti solicita a Francia que adoptara pronto los pasos legales necesarios para lograr la restitución de los restos del nuestro ancestro. Y asimismo reafirma, "Nos confirmaron del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia que los restos serán restituidos por Ley pero hasta tanto se promulgue esa ley los restos de nuestro ancestro ya pueden viajar hacia la Argentina para esperar el final del proceso burocrático en nuestro país".

Recordemos que nuestro ancestro fue profanado en inmediaciones de Choiquenilahue, Chubut (Argentina) por el Conde francés Henry de La Vaulx en 1896. Sus restos mortales y pertenecías fueron robados y llevados al Museo del Hombre en Paris (Francia) y jamás devueltos a su lugar de procedencia.

Hoy nosotros vemos con agrado esta noticia ya que como Comunidad venidos solicitando incansablemente la repatriación de nuestro ancestro desde el año 2015 junto con el apoyo de nuestros pu lamngen/gou de distintas comunidades originarias, del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI), el Grupo GUIAS, de la Asociación "Tierra y Libertad para Wallmapu" y el Sr. Julien Durand; de la cineasta Natalia Cano (y su gran equipo de producción de "Gigantes"), Mag De Santo y Duen; y con el acompañamiento del Sr. Intendente Sebastián Balochi y todo su equipo de trabajo, los Sres del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Sarmiento y de muchísimas personas conscientes que se sumaron a nuestra lucha. Como asimismo junto con asesoramiento de la abogada Sonia Ivanoff -experta en DDHH de los Pueblos indígenas ante organismos internacionales-.

Después de 126 años estamos mas cerca de concretar nuestro anhelo y deber para con él y con los que nos antecedieron en este camino. Esta noticia nos abre la esperanza que finalmente nuestro kewkko pueda volver a nuestro ayke, lugar donde nunca debió haber sido profanado junto a nuestros ancestros. Sabemos que como Comunidad todavía nos queda un camino amplio por recorrer aun pero esto marca un avance para nuestra propia historia. Estas acciones marcan a todas nuestras familias, nuestra Comunidad y a todo un Pueblo porque no solo implica repatriar su cuerpo sino además toda una historia, la memoria oral de nuestros mayores y nuestras autoridades tradicionales, los cantos antiguos, los ngütram de nuestros Pueblos, ellos forman parte de nuestra historia como Pueblo y ellos nos dicen quienes somos, son quienes nos dan fuerza en el presente y en el futuro, ellos forman parte del ordenamiento de nuestros Territorios, tradiciones, costumbres y son sumamente importantes para establecer el küme felen en nuestros Territorios. Repatriar a nuestro ancestro es también es una forma de reparación histórica hacia nosotros como Pueblos Originarios. Así también es reconocer que como Chewüacheken (tehuelche del borde de la Cordillera) estamos vivos y presentes en el Territorio. Como Comunidad seguimos aguardando su retorno. Wenai sh osh pekk!!!

Desde Yas ayke, el Territorio Ancestral Recuperado.

Por la Memoria, la Verdad y la Justicia.