Pueblos originarios

Denuncian discriminación racial contra los mapuches en el Poder Judicial de Esquel

El dictamen del INADI respecto de la actuación del juez penal Criado de Esquel y los otros jueces que rechazaron su recusación reconoce que ha habido discriminación racial en contra del Pueblo Mapuche, al negar el derecho a la diferencia y pretender hacer de la cultura "blanca" hegemónica la única válida.

De no repararse el acto discriminatorio el caso se encamina a una condena internacional al Estado argentino por el Comité de la ONU contra la Discriminación Racial. Es de esperar que el Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura del Chubut adopten medidas para subsanar la discriminación y evitar la reiteración del racismo en la administración de justicia.

Dice el dictamen que "la concepción de la igualdad formal en un modelo asimilacionista, resulta discriminatorio y es parte de los problemas de discriminación estructural que sufren las comunidades indígenas en el acceso a la justicia. Es por ello, que la perspectiva de la diversidad cultural es un imperativo en el sistema jurídico, en tanto se deriva del artículo 9.2 del Convenio 169 OIT, e integra de este modo, las condiciones del artículo 5 inciso (a) de la Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial."