Patagonia

Vieron por primera vez un huillín en el Parque Nacional Los Alerces

Durante una recorrida de rutina por la zona Sur del Parque Nacional Los Alerces, el guardaparque Pedro Cenoz avistó un ejemplar de huillín (Lontra provocax) que nadaba en el río Frey, en lo que representa un histórico registro de esta especie emblemática de los bosques andino-patagónicos en el área protegida.

El avistaje constituye una importante noticia en relación al comportamiento de este animal en peligro de extinción a nivel mundial, tanto para los investigadores que la estudian como para aquellos agentes nacionales que trabajan en terreno para la conservación de la biodiversidad en las áreas protegidas, dado que es la primera vez que se realiza un registro de estas características en el Parque.

El huillín es una nutria que crece hasta alcanzar unos 120 centímetros de largo y vive exclusivamente en el sur de Argentina y Chile.

Según los registros recientes, habita permanentemente en el lago Nahuel Huapi, así como en lagunas y ríos, donde se alimenta especialmente de crustáceos. Esta especie fue cazada para comercializar su piel hasta mediados del siglo XX, provocando un fuerte impacto en sus poblaciones y su consiguiente categorización como especie en peligro en la Argentina.