Pueblos originarios

Caso Catrimán: Comisión Mapuche de DDHH repudia declaraciones de Samamé

Desde la Mapuche Human Rights Comisión (MHRC) manifestamos nuestro repudio a los dichos del abogado y ex Procurador, Eduardo Samamé, los cuales de manera violenta y agraviante desacreditan y difaman a la Dra. Sonia Ivanoff por su actuar como defensora de comunidades y pueblos indígenas. Sonia, a quien destacamos por su compromiso y profesionalidad, es abogada experta y actual Integrante de Grupo de Expertos en Pueblos Originarios y Tortura de OMCT a propuesta de nuestra de MHRC.

Te puede interesar: Abuela mapuche acusa a ex procurador radical de buscar su desalojo

Entendemos que difamar, desacreditar y agraviar el trabajo realizado por defensores de Autoridades Mapuche y diferentes Lol (comunidad) y pueblos indígenas, no solo denota desprecio y desconocimiento del marco normativa vigente un derecho indígena sino que se atenta contra la labor que realizan y realizamos defensores/as de derechos humanos, cuyo rol irremplazable y fundamental ha sido destacada par organismos internacionales de derechos humanos.

Por otro lado el calificar a nuestra lamngen Gloria Colihueque en su digna lucha en defensa del territorio de su Lof forma parte de las prácticas racistas que los Mapuche hemos denunciado y condenado ante organismos internacionales. la MHRC reivindicimos el rol de abogados/as de las los y pueblos indígenas quienes, como Sonia Ivanoff, hacen un aporte invaluable en la construcción de una democracia Intercultural y respetuosa de las Naciones indígenas y dignificamos la lucha de los Pu lamngen que hacen en defensa de los territorios que están en manos de latifundistas, transnacionales, hidroeléctricas, Benetton, dichos territorios que hoy se encuentran completamente militarizados.

Te puede interesera: Samamé desmiente a Isabel Catrimán y afirma que "Ivanoff y Colihueque mienten"

Solicitamos al Dr. Eduardo Samame rectifique sus dichos, los que han sido vertidos en otras oportunidades, así como a los medios de comunicación hacer pública la presente. Es repudiable que con tales antecedentes en el área legal jurídica, este Sr. Se exprese con tal ignorancia y desconozca los derechos de la Nación Mapuche y otros Naciones que habitan la Patagonia.

Equipo Mapuche Human Rights Comisión MHRC.