Cultura

Convocan al mitin mundial de la insurgencia cultural

La Federación Internacional de Escritores por la Libertad convoca a participar de la tercera edición de esta actividad que se realizará simultáneamente en todo el planeta.

En medio de esta pandemia que somete a millones de hijas e hijos del pueblo, quienes trabajan por la cultura en todo el mundo nuevamente se ponen de pie y a partir del 18 de agosto realizarán todo tipo de actividades para hacer que se escuchen las voces de los silenciados. El arte es resistencia, el arte es vida, el arte está al servicio del pueblo. Insurgencia cultural en 2021 será un mitin mundial.

Tres años han pasado desde el 2019 año en que fue creado en la Asamblea Poética del II Encuentro Internacional de Escritoras y Escritores la Luna con Gatillo, realizada en la ciudad balnearia de Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Cuando 120 trabajadores de la cultura votaron la declaración del 18 de agosto como dia internacional de la insurgencia cultural en homenaje a la figura del genial escritor granadino Federico García Lorca, en la fecha del aniversario de su fusilamiento por las hordas franquistas y en recordación de todas y todos los artistas que dieron la vida por la causa del pueblo y la construcción de una sociedad igualitaria. Desde aquella asamblea donde también se redactó el Manifiesto Poético "El futuro será un arma cargada de poesía" han pasado ya tres años y junto a ellos miles de experiencias organizativas a lo largo del mundo. Siempre con la firme consigna desde FIEL como única organización oficial convocante y coordinadora de superarnos en los alcances de cada convocatoria. Fue así como de la primera edición en agosto de 2019, donde se reunieron 20 países, se pasó a 45 en el 2020. En el 2019 se desarrollaron 120 actividades a lo largo del mundo. En el 2020 hemos superado ese número, alcanzando las 500 actividades. En el 2019 se trabajó en 70 ciudades, en el 2020 en 250. En el 2019 trabajaron 50 colectivos culturales en el globo, en 2020 lo hicieron 300 organizaciones de trabajadores de la cultura.

Abrir foto

Pero el salto no solo fue cuantitativo, también fue cualitativo haciendo carne durante esas jornadas lo expresado en el manifiesto organizando e incluyendo las reivindicaciones de los colectivos de trabajadores de la cultura del mundo. Incorporando las diferentes ramas artísticas al movimiento. Organizando charlas y conversatorios donde se discuten los lineamientos ideológicos de un arte comprometido con los oprimidos. Levantando los ejemplos de aquellas compañeras y compañeros que lucharon en sus diferentes países por esa sociedad donde la humanidad sea el centro de la vida. Y la vida sea una creación heroica de los pueblos.

En esta edición se proyecta trabajar sobre una base de 60 países. Multiplicando las acciones de la insurgencia cultural en Europa, Asia y África. Reafirmando y profundizando el desarrollo alcanzado en América.

Abrir foto

Por todo lo dicho invitamos a participar a todos los colectivos artísticos e intelectuales, frente a la muerte y el hambre que se propaga con la peste, el arte es encontrar una forma creativa de resistir y organizarse por amor a la humanidad:

-Según las características, entendimientos y metodologías específicas de cada área.

-Agregando sus propias demandas, reivindicaciones y consignas locales.

-Eligiendo las figuras de una compañera y compañero trabajador de la cultura por país, región o ciudad para rendir el merecido homenaje a los héroes y mártires del pueblo que lucharon por una sociedad más justa.

-En defensa de las culturas nativas y autóctonas, por su derecho a su identidad y sus demandas sociales y políticas, frente al ataque de un sistema depredador y globalizado.

- Para la preservación y cuidado del medio ambiente.

Fuente: Agencia Paco Urondo