Patagonia

Indicios de recuperación: se desaceleró la pérdida de empleo privado en Chubut y el resto de la Patagonia

Los datos oficiales muestran una desaceleración de la destrucción de empleo formal en Chubut y la Patagonia durante el pasado mes de febrero, que en la región tiene incluso un efecto mucho más significativo. En Chubut se destruyeron 2.081 puestos de trabajo formales, mientras que en el conjunto de la Patagonia fueron 14.363 los empleos perdidos. Neuquén es por lejos la provincia con más efectos negativos.

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) -dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación- reveló que durante el mes de febrero se destruyeron 14.363 empleos privado en las cinco provincias patagónicas y solamente en Chubut fueron 2.081 los puestos perdidos.

Esta tendencia que sigue siendo muy elevada, mostró elementos de estancamiento y de leve decrecimiento en el segundo mes del arranque del 2021.

Los 2.081 empleos privados destruidos en Chubut durante febrero representaron el nivel de caíd más bajo desde mayo del año pasado cuando la pandemia comenzaba a golpear con fuerza la estructura laboral de la provincia.

En base a esta tendencia y considerando que las restricciones por el Covid no se profundicen, podría esperarse una ralentización de la pérdida de empleos privados en el territorio chubutense. Sin embargo, falta mucho para poder recuperar los niveles pre pandemia.

Un panorama similar se produce en el conjunto de la Patagonia donde la destrucción de puestos de trabajo llegó a los 14.363 durante febrero pasado. Si bien no es el punto más bajo de la caída, refleja niveles estancamiento como los que ya se venían dando en noviembre y diciembre del año pasado.

Tierra del Fuego es la única provincia que mostró indicadores positivos en febrero, reflejando la creación de 1.960 puestos de trabajo en el sector privado; una tendencia que se hizo positiva desde septiembre del año pasado pero que ahora mostró un ritmo decreciente.