Patagonia

Comodoro y la Patagonia lideran el acceso a internet y el uso de celulares en el país

En la Patagonia se registra el mayor nivel de acceso a la conexión de internet en todo el país y Comodoro Rivadavia con Rada Tilly son el segundo aglomerado urbano del país con más conexión a la web. Algo similar sucede con el uso de celulares. Río Gallegos tiene niveles aún mayores mientras que en Neuquén se reflejaron los peores indicadores de la región.

El INDEC reveló los datos de conexión a internet, uso de computadoras y acceso a la telefonía celular que se registro a finales del 2020 en el todo el país. El informe mostró que la Patagonia es la región con mejores porcentajes en los tres rubros mencionados.

El 89,3% de la población patagónica accede a una conexión de internet; el 91,1% posee en un teléfono celular y el 48,6% de la población tiene una computadora personal.

En tiempos de pandemia, donde el teletrabajo y las clases virtuales se transformado en moneda corrientes, la región patagónica se encuentra muy bien posicionada respecto del resto del país; aunque no se puede dejar de considerar el 51,4% de los hogares no cuenta con una computadora.

Comodoro y Río Gallegos en la cúspide

Cuando se analiza la realidad del acceso y uso de las tecnologías se observa que el aglomerado urbano que conforman Comodoro Rivadavia y Rada Tilly son el segundo mejor posicionado del país.

Según el informe del INDEC que contiene el muestreo hasta el cuarto trimestre del 2020, "El uso de internet se extiende en la población urbana de los distintos aglomerados, ya que, en promedio, 86 de cada 100 personas utilizaron internet en los últimos tres meses de 2020. En el 65% de los aglomerados este uso supera la media nacional, siendo Río Gallegos (96,2%) y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (94,5%) los lugares del país de mayor incidencia en el uso. Comparativamente, los aglomerados de menor incidencia son Gran Rosario (76,2%) y Mar del Plata (77,6%)".

Mientras que cuando el análisis se vuelca a la utilización de computadoras, se informó que "El empleo de computadora aparece más relegado en relación con el uso de las otras tecnologías

relevadas. El promedio de este uso en todos los aglomerados urbanos es del 40,9% (0,5 puntos

porcentuales menos que en el mismo período del año anterior). Los casos de menor utilización se registran en Posadas (23,7%) y Concordia (25,1%). En los aglomerados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Gallegos, Río Cuarto, Gran Paraná y Viedma-Carmen de Patagones se registra el mayor uso (más del 60% de la población usa computadora)".

Mientras que el uso de "El celular es la tecnología con mayor uso, debido a que 88 de cada 100 habitantes emplean teléfono móvil (el 87,9% de la población de los aglomerados relevados, 3,6 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior). Los aglomerados urbanos con mayor incidencia en el uso de telefonía móvil son Rawson-Trelew, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Gran Resistencia, Río Cuarto y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde más del 93% de la población la utiliza (entre 93,1% y 95,4%). Se registra menor incidencia en el uso de telefonía celular en Santiago del Estero-La Banda y Salta; no obstante, más de tres cuartas partes de la población en estas localizaciones utiliza celular, y los restantes aglomerados están por encima del 80%".