Minería

Suspenden proyecto minero en un glaciar de Chile

La empresa de capitales canadienses Trimetals Mining Chile SCM acaba de dar marcha atrás a la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto "Exploración Minera Escalones III" que sería instalado en la zona del Glaciar Argüelles.

Según lo informara el Servicio de Evaluación Ambiental de la región Metropolitana, la empresa Trimetals Mining Chile SCM dio marcha atrás con el proyecto de exploración minera en la zona cercana al Glaciar Argüelles, en el sector del Cajón del Maipo ante las presiones de las comunidades.

En concreto, el 19 de mayo el señor César Antonio Jil Silva, representante de la empresa, presentó la carta en la que desiste del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Exploración Minera Escalones III".

De parte de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares tomaron el hecho como un triunfo producto de la organización territorial.

A través de las Redes Sociales, dicha coordinación celebró y agradeció a "las cerca de 3.800 personas que respondieron al llamado y apoyaron la acción ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presentada por les vecines organizados de San José de Maipo en conjunto con miembros de la Red Metropolitana No Alto Maipo".

Si bien la empresa manifestó retirar el proyecto, hay que mantenerse alerta ante la posible presentación de nuevas iniciativas que pretendan instalarse en el territorio sin contar con la opinión vinculante de las comunidades.

Fuente: Ecoportal.net