Patagonia

Pandemia, crisis e inflación, un combo que derrumba el consumo en los súper de Chubut

Marzo fue el tercer mes consecutivo con fuertes caídas en las ventas de los supermercados de Chubut, con un retroceso del 12,5 %. Desde agosto del año pasado la facturación viene con retrocesos constantes. La crisis económica se suma a la pandemia y la inflación para afectar el poder de compra de los chubutenses.

Los datos del INDEC revelaron que en marzo pasado las ventas de los supermercados de Chubut retrocedieron un 12,5% respecto del mismo mes de 2020, y es el segundo mes consecutivo de fuertes retracciones.

Si bien hay que tener en cuenta que en marzo del año pasado arrancó la primera cuarentena y se dispararon las compras producto del acaparamiento de alimentos y diferentes productos de primera necesidad, no menos cierto es que la crisis profundiza la caída en las facturaciones de los súper.

Después de un aumento del 5,9% que se había producido en marzo de 2020, el desplome de 12,5% en marzo pasado muestra la magnitud del impacto que generan la pandemia, la inflación que rondó 39% interanual y la crisis económica que golpea a la provincia.

Salvo una leve suba de 0,2% producida en diciembre, la retracción de las ventas de los supermercados lleva siete meses de caídas constantes y pone en superficie la otra arista de la crisis social y económica que atraviesa la provincia.

La profundidad de la crisis se revela con la caída de las ventas en productos de almacén. Allí la retracción en marzo pasado fue de 28%, lo que refleja que se compran muchos menos alimentos que hace un año, más allá de la particularidad de que en 2020 recién arrancaba la primera cuarentena.

De hecho, durante los tres últimos meses las retracciones en las góndolas de productos alimenticios fueron de 10,8% en enero; 20,4% en febrero y 28% en marzo.

Casi el mismo nivel de facturación negativa se registró en el rubro de los lácteos. Con una retracción de 27,7% en marzo se mostró como el peor mes en más de un año.

El peor de los rubros que registró caídas en las ventas fue el de los productos de limpieza, que en marzo retrocedió 34,5%; mientras que el de las carnes tuvo un retroceso de12,1%.

Los únicos dos rubros con saldos positivos en marzo fueron el de los productos electrónicos con una suba de la facturación de 78,1%, después de tres meses de subas constantes; y el de las bebidas que también se incrementó un 2,5%.