Patagonia

Crimen de John: la embajada de Estados Unidos pidió informes a Chubut

El fiscal Carlos Díaz Mayer aclaró este lunes que aún se debe realizar la autopsia, señalando que "no es necesaria" la intervención de autoridades federales para esclarecer en detalle qué ocurrió el jueves a la mañana en Las Golondrinas, cuando efectivos del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) mataron de un disparo en la cabeza a Martín Alejandro "Tino" John.

En este contexto, el ministro de Seguridad provincial, Federico Massoni, admitió que la Embajada de Estados Unidos pidió información y en El Hoyo hubo una manifestación de vecinos reclamando Justicia.

"Estamos investigando qué pasó", insistió el fiscal, confirmando que se secuestraron imágenes de filmaciones y armas de fuego, entre otros elementos, para "establecer qué pasó con los protocolos y la actuación".

Díaz Meyer aseguró que estuvo en el sitio, "dentro de la casa, donde ocurrieron los hechos", mientras confirmó que "el que yo vi era un disparo a la cabeza". En este sentido, estimó que "se toma esta decisión cuando no queda otra opción, pero es todo parte de la investigación".

En cuanto a las pericias forenses, confirmó que se aguardan resultados de pruebas de Covid del fallecido para "dar inicio a la autopsia. Ahí tendremos un adelanto y un informe definitivo".

Sobre las tareas investigativas, precisó que se trabaja con el Equipo Interdisciplinario del Ministerio Público Fiscal, descartando que se deba convocar a investigadores federales. "No haría falta por el momento la intervención de ninguna fuerza federal", indicó.

Massoni apuntó que la Embajada que conduce actualmente la encargada de Negocios de ese país, MaryKay Carlson, "nos pidió informes, primero para saber quién era y ver si realmente era ciudadano estadunidense, y para tener constancia. En tal sentido se harán las actividades propias que realiza la Embajada".

En El Hoyo hubo este lunes una manifestación de vecinos frente a la Fiscalía donde reclamaron justicia por el polémico hecho ocurrido el jueves de la semana pasada.

"SENTENCIA DE MUERTE"

En este contexto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionó este lunes el hecho de que "un fiscal pidió la intervención del grupo táctico de la policía provincial (GEOP) para detener a una persona con padecimientos mentales que tenía un arma: lo mataron en su casa de un tiro en la cabeza y maniataron a su pareja por más de una hora".

El CELS remarcó que "los GEOP están entrenados para intervenir ante grupos fuertemente armados, como narcotraficantes o terroristas. Enviarlos a reducir a una persona en situación de crisis equivale a una sentencia de muerte".

En 2020, "el gobierno de Chubut aprobó un reglamento de uso de armas que recoge las peores ideas de la gestión Bullrich. El reglamento nada dice sobre cómo intervenir en situaciones como estas".

Fuente: El Patagónico