Petróleo

Regalías en alza: Chubut cobró $10.538 millones en el primer cuatrimestre, con un aumento del 25%

A pesar de la continuidad de la pandemia y sus restricciones, Chubut sigue beneficiándose con el aumento de los ingresos por las regalías petroleras. En abril se sumaron 28,8 millones de dólares en recaudación por la producción petrolera y aunque descendieron respecto de marzo representaron una suba del 142% comparados con los del año pasado. A lo largo de todo el primer cuatrimestre las regalías en dólares aumentaron un 25% y calculadas en esos la suba fue del 80%.

Aunque la situación sigue siendo compleja en el terreno petrolero como producto de la pandemia, Chubut continúa con viento a favor en el terreno de la recaudación por regalías petroleras y a lo largo del primer cuatrimestre tuvo un aumento del 25% respecto del año anterior.

Los datos de la Secretaría de Energía de la Nación mostraron que durante abril pasado ingresaron a Chubut 28,8 millones de dólares en concepto de regalías petroleras. Dicha cifra fue menor al récord de 32,1 millones que habían ingresado en marzo, pero fueron un 142% más altas que las recaudadas en abril del año pasado cuando la pandemia había paralizado casi en su totalidad la producción y las exportaciones de crudo Escalante.

Durante los primeros cuatro meses de este año la provincia recaudó 117,3 millones de dólares, una cifra que resultó el 25% por encima de las regalías cobradas en igual período del 2020 cuando se recaudaron 93,9 millones de dólares. La diferencia interanual fue de 23,4 millones de dólares cuatrimestrales.

El aumento promedio de las regalías petroleras en dólares durante el primer cuatrimestre fue del 43,3%, mostrándose los meses de marzo y abril como los de mayor incremento.

Cuando se efectúa el cálculo estimativo de la recaudación de las regalías en pesos, ya que no existe información oficial del Ministerio de Economía provincia, se observa que en el mes de abril habría rondado en los 2.686 millones de pesos; una cifra que es un 242% más elevada que los 783 millones de pesos que se habían recaudado en el mismo mes del 2020.

Esos 1.902 millones de pesos extra que recaudó Chubut por las regalías se generaron en base al mantenimiento relativamente estable de la producción petrolera, el aumento del precio internacional del crudo y esencialmente de la suba de la cotización del dólar que beneficia los ingresos de las arcas provinciales.

A lo largo de los primeros cuatro meses de este 2021 la provincia recaudó una suma cercana a los 10.538 millones de pesos frente a los 5.821 millones de pesos que habían ingresado en el 2020 con la pandemia ya iniciada.

La diferencia interanual de las regalías petroleras en pesos fue positiva para la provincia a partir de un aumento que rondó en el 80%; a partir de haber recaudado en cuatro meses cerca de 4.700 millones de pesos más que durante el año pasado.