Política

¿Ya pasó lo peor?: Mayo cerró para Chubut con un 66,4% de aumento en la Coparticipación

Los fondos de Coparticipación Federal de Impuestos recibidos por Chubut durante mayo fueron un 66,4% superiores a los del 2020. A poco más de un año del inicio de la pandemia y la profundización de la crisis económica el Gobierno provincial logró acumular ingresos extraordinarios por 7.829 millones de pesos en los primeros cinco meses del año.

La Dirección Nacional de Asuntos Provinciales dependiente de Nación informó el total de fondos recibidos por Chubut a lo largo de mayo por las Coparticipación Federal de Impuestos y reveló que el aumento interanual fue del 66,4%.

En mayo del año pasado la provincia recaudó 2.530 millones de pesos mientras que este año dicha cifra ascendió a los 4.221 millones de pesos, arrojando una diferencia positiva del 66,4% e inclusive estuvieron un 22% por encima de la inflación que habría en la región patagónica y que rondaría el 44%.

La fuerte suba de estos ingresos significó para Chubut recaudar 1.690 millones de pesos más en tan solo un mes; mientras que el acumulado de los primeros cinco meses del 2021 mostró una suba promedio del 70% y se tradujo en 7.829 millones de pesos más que en el 2020.

En enero los fondos de Coparticipación estuvieron un 47,9% por encima de los percibidos el año pasado; en febrero la suba fue del 53,8%; en marzo del 78,6%; en abril del 108,5%; y ahora en mayo del 66,4%.

Los cinco meses reflejaron indicadores por encima de los niveles inflacionarios pero el Gobierno provincial sigue arrastrando una enorme deuda con buena parte de los trabajadores estatales por salarios impagos, cláusulas gatillo no canceladas correspondientes al 2019 y no otorgó incrementos paritarios en los años 20201 y lo que va del 2021.

Lo peor de la crisis económica provincial parece haber quedado en el olvido por los niveles de ingresos que viene mostrando Chubut durante este año, no obstante sigue con serios problemas financieros para ponerse al día con los estatales y los jubilados provinciales.