Política

Cinco gremios de la salud aceptaron cobrar en cuotas y el SiSaP la rechazó

Los gremios de ATE, SOYEAP, UPCN, AGREMECH y ATSA aceptaron el modo de cancelación del mes que la provincia adeuda al sector. El SiSaP rechazó la propuesta y no descarta convocar a un nuevo paro de actividades en el transcurso de la semana que viene exigiendo la cancelación salarial total y un aumento paritario del 50% por los años 2020 y 2021.

Durante los próximos meses, hasta octubre precisamente, los trabajadores del sector de la salud percibirán en tramos el salario de un mes que el gobierno les adeuda desde el 2020.

El acuerdo se concretó en la jornada de ayer durante una reunión en la que estuvieron presentes todos los gremios de la salud. ATE, SOYEAP, UPCN, AGREMECH y ATSA aceptaron la propuesta que la provincia le realizó al sector. Por su parte el SiSaP informó que la propuesta será debatida en los cuerpos asamblearios antes de ofrecer una respuesta.

Más allá de esta diferencia en el transcurso de esta semana a quienes perciban hasta $ 65.000 se les depositará el salario adeudado. Quienes perciban hasta $90.000 verán acreditados los fondos el 21 de junio. Durante la cuarta semana de julio cobraran aquellos con salarios de entre 120 y 170 mil pesos. En septiembre entre $ 170.000y $ 220.000 y recién para octubre los que superen la barrera de los $ 220.000.

El rechazo del SiSaP

El acuerdo firmado por algunas entidades gremiales con el Gobierno provincial, para el pago de la deuda salarial, fue rechazado por el Sindicato de la Salud Pública (Sisap), que conduce Carlos Sepúlveda. Esta postura fue ratificada ayer en una asamblea del personal sanitario del Hospital Zonal de Trelew, con el respaldo de los delegados de distintos establecimientos de la provincia.

Un parte de prensa del SiSaP señala que "la alternativa de pago de deuda salarial para nuestro sector, efectuada recientemente por el Gobierno provincial, es de carácter insuficiente en relación al tamaño de la deuda salarial que se mantiene con el sector, teniendo en cuenta que solo se limitaron a dictaminar un pago por rangos en post de comenzar a saldar la deuda de un mes de sueldo atrasado, con la promesa del pago de una categoría en agosto, correspondiente a enero 2020, y otra recién en abril 2022, correspondiente enero 2021, sin contemplar sus retroactivos, como tampoco el pago de retroactivos de cláusula gatillo 2019, sin fecha de paritarias y sin fecha de pago de aguinaldo".

Se señala más adelante que esta propuesta de pago ha sido efectuada y concretada "por fuera del ámbito de conciliación obligatoria y sin darnos el derecho de consulta con las bases y sin haberse llevado a cabo ni siquiera a una sola reunión formal en el marco de la conciliación obligatoria, a los fines de que podamos emitir opinión por parte de nuestra entidad gremial", indicando finalmente el comunicado que esta propuesta ha sido acordada con cuatro gremios de manera cuasi unilateral.