Política

Sindicato judicial cuestiona al Superior Tribunal: "en casa de herrero, cuchillo de palo"

"En las frases de un pueblo está inscrita una forma de expresarse, pero también, a partir de ellas, se puede bucear en los valores, en las actitudes y en las conductas de una sociedad, en síntesis, puede inferirse toda una cultura. (https://sigificadoyorigen.wordpress.com/)

Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales, SITRAJUCH, expresamos nuestro repudio a la Resolución de Superintendencia Administrativa N° 9170/18-SL, emitida por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, decretando la cesantía de nuestro compañero D.S.M., quien presta servicios como Auxiliar de Maestranza, en la Oficina Judicial de Esquel.

Como fue de público conocimiento, lamentablemente, "el día 29 de Agosto de 2018 cuando aproximadamente a las 11:00 horas la Sra. MARIA IRENE ANTIECO (64 años), que se encontraba en el primer piso del edificio, ..., abrió la puerta del ascensor de uso público y al no encontrarse el coche del mismo, cayó hasta la planta baja .... Dicha caída le provocó lesiones que horas más tarde determinaron su deceso en el Hospital Zonal de Esquel ...". (de la Res. Citada).

El mal funcionamiento del ascensor era de larga data, incluso hubo movimientos en la estructura del edificio por construcción de otro edificio lindero que pudieron afectar a los ascensores y dado el resultado, podría inferirse "a priori" que quienes ejercen la Superintendencia del edificio y las autoridades del Poder Judicial no tomaron las decisiones necesarias para evitar este trágico accidente.

Al respecto hay un proceso penal, actualmente en trámite, que debiera establecer la materialidad de un delito, si lo hubo, y determinar él/los autores de este. En dicho proceso no se imputó a nadie más que al agente D.S.M. por decisión del Fiscal de la causa. No hay "Técnicos"; ni "Profesionales", ni "Jefes" vinculados al proceso. (usamos el masculino porque los aludidos serían todos varones)

Sin embargo resulta por lo menos extraño e inoportuno, el resultado al que arribó el STJ en el sumario administrativo referido, luego de iniciarlo sólo contra el agente de menor jerarquía -como reiteramos, también hizo el Fiscal en sede Penal- a pesar de que es sabido que el Poder Judicial se caracteriza por su estructura jerárquica y que dentro de la misma quien ostenta el cargo de auxiliar de maestranza, la mínima categoría del escalafón, depende directamente en el desarrollo y ejecución de sus labores diarias de la SUPERINTENDENCIA del edificio donde trabaja, en este caso, la Oficina Judicial de Esquel, que tiene vice director y director, supuestamente responsables; además de que debía existir un servicio técnico especializado que atendiera los ascensores del edificio, contratado por el STJ y controlado por las autoridades a cargo de la Superintendencia de ese edificio, es decir, de nuevo, el vice y el director de la Oficina Judicial de Esquel.

Decíamos "extraño e inoportuno, el resultado al que arribó el STJ" porque no sólo no esperó el resultado de la investigación penal; también notificó este injusto resultado contra el auxiliar de maestranza, en el cuarto intermedio de una audiencia de ese proceso; lo que pareciera ser un mensaje al Juez de dicha causa penal marcando quién considera el STJ es lo más delgado del hilo a cortar.

Desde este SINDICATO sostenemos que administrativamente se debería haber iniciado las actuaciones correspondientes para determinar o deslindar las responsabilidades del caso, no sólo involucrando a nuestro compañero, sino también al profesional/Arquitecto, al vicedirector y al director de la Oficina Judicial de Esquel, por lo menos.

Como expresamos en el título NO QUEREMOS IMPUNIDAD y nos solidarizamos con la familia Antieco; pero no podemos, ni debemos, dejar de remarcar la inoportuna e injusta CESANTÍA de D.S.M., nuestro compañero.

También hay otro refrán que refiere a esta situación: "EN CASA DE HERRERO, CUCHILLO DE PALO".

Haremos todo lo posible para que ninguna de estas injusticias se verifique.