Economía

Criptomonedas: ¿Estafa virtual o inversión que llegó para quedarse?

Agencia Paco Urondo continúa con su investigación y debate sobre los criptoactivos. Luego de la circular del Banco Central alertando sobre este mercado y la posición global de China, dialogamos de manera anónima, para lograr la mayor honestidad posible, con un trader y tenedor de criptomonedas sobre el desarrollo en el país. ¿Cuánto hay de ganancias? ¿Existen estafas en ventas falsas? ¿Se está expandiendo el criptomercado en la Argentina? «Las criptomonedas tienen futuro, la gente las va a adoptar como adoptó Internet», asegura. «Al eliminar al banco del medio, gana el usuario».

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo viviste este 2021 en relación a sus activos en criptomonedas? Con las subidas y caídas que hubo...

En el 2021 por ahora las criptomonedas me vienen dando ganancias, en ese sentido me está yendo bien. Con respecto a las subidas y a las caídas, a la volatibilidad del mercado, uno se va acostrumbando. Al principio cuesta porque por ahí en un mes perdés la mitad del valor que habías invertido, pero si esperas e invertís en proyectos que valgan la pena, pueden pasar dos meses y recuperaste o duplicaste tu inversión. Entonces es cuestión de acostumbrarse a la volatiblilidad del mercado y después ya no sufrís, no hay sufrimiento.

APU: ¿Es fácil invertir en criptoactivos?

Ahora no es particularmente fácil, tampoco es difícil, pero cada vez es más sencillo. Hay formas como Pay Pal, que todos pueden tener acceso, solamente hay que hacerse una cuenta. Uno puede adquirir criptomonedas desde la plataforma de PayPal. Uno puede comprar criptomonedas desde muchas plataformas que existen hoy en la Argentina, y hacer depósitos desde la cuenta bancaria. Cada vez hay más aceptación de las instituciones a las criptomonedas. Inclusive podés comprar desde una aplicación y después comprar vía MercadoLibre o en Amazon, plataformas donde acepten criptomonedas.

Después hay toda una parte que hay que entenderla. Por ejemplo, ¿cómo es una billetera virtual? ¿Cómo funciona la seguridad de los criptoactivos? Que es algo de adopción. Es decir, si las criptomonedas tienen futuro, la gente las va a comenzar a adoptar como adoptó internet.

El mundo cripto está basado en la blockchain, que es un protocolo como Internet. Que la gente fue adaptando y salieron miles de posibilidades. Con el blockchain pasa eso, se abren millones de posibilidades dentro de ella: incluyendo la compra y venta de activos, de criptomonedas, de tokens.

APU: ¿Que opinión le merece cierta informalidad del mercado?

A mí la informalidad del mercado no me genera ninguna inseguridad con respecto a mis activos. Es tan formal o informal como ir a comprar dólares al blue, a una cueva en microcentro. Que gran parte de la población lo ha hecho alguna vez y lo mismo pasa con las criptomonedas. La informalidad no me genera ninguna incomodidad, ni tampoco una alegría. No tengo una opinión.

APU: ¿Conoces casos de usuarios estafados por falsas billeteras y ventas falsas de criptomonedas?

Si, es bastante común. Estafas en criptomonedas o ventas de cripto falsas. O rackpools, que es cuando un token desaparece y se llevan todo el dinero. Hay un montón de estafas, como también las hay en cualquier otro lado. También te pueden hackear la cuenta del home banking o en cualquier aplicación. O clonarte la tarjeta de débito, de crédito.

Un poco la versatilidad que tienen las criptomonedas, las diferentes que hay, hace que uno termine invirtiendo en cosas que después no pasan.

Es como cuando te sale una publicidad en una red social de un producto a un precio más bajo que el de mercado y cuando se concreta la compra el producto nunca llega. Esas estafas están también con respecto a las criptos. Pero existen desde el inicio de internet, y de los tiempos te diría. Conlas criptomonedas pasa lo mismo. Como hay tantas y hay tanto éxtasis por ellas, los usuarios entran en a cualquier link y los estafan.

Pero ese es el mismo miedo que tenía la gente con los virus, luego con poner la tarjeta de crédito o débito en MercadoLibre o en páginas de internet. El miedo se va perdiendo una vez que entendés como funciona. Con ciertas seguridades, sabes que eso no es posible. Ya nadie se preocupa porque le van a hackear su mail en la computadora. Puede pasar, pero es muy poco probable.

APU: ¿Te preocupa la desregulación del mercado? Que no existan entes que garanticen ciertos márgenes y demás, o, por el contrario, ¿crees que ahí reside su valor?

Mi opinión ya es más a título personal y teniendo en cuenta la opinión política que tenga cada uno. Desde mi posición, eventualmente tendrían que regular las criptomonedas cada estado. Pero eso va a depender de las políticas económicas de ese Estado. Pero si, que se regule como a cualquier activo financiero. Para que no haya un «libre mercado» y un neoliberalismo extremo. Como la economía en general.

Igual no creo que ahí resida valor. Sino en la descentralización. Esto le permite no pasar por un intermediario como un banco, y ellos, sabemos, son lo que siempre se llevan el pedazo de la torta más grande, acá no hay bancos. Es persona a persona. Es cierto que hay plataformas de transacciones, pero por lo general son de persona a persona. Ahí al eliminar al banco del medio, gana el usuario.

El punto sería regular los que ganan mucho dinero con las criptomonedas para que hagan un aporte a la sociedad: básicamente impuestos, lo cual es lógico, pero eso ya me excede a mí.

APU: ¿Qué posibilidades tienen los pequeños tenedores de generar ganancias?

Las posibilidades de generar ganancias son altas, sobre todo si se les apuesta a las criptomonedas que tienen equipos más grandes y mucho valor, mucho fundamento. Bitcoin, Cardano, BNB, Dot, hay un montón que tienen un equipo de trabajo atrás y posibilidades de futuro, van teniendo cada vez más adopción, y sobre todo tienen una utilidad. Porque no todas son reserva de valor, como Bitcoin, hay monedas que tienen utilidad dentro de la blockchain. Entonces mientras más se utilizan más vale el activo. Se multiplica según su uso. Las posibilidades de generar ganancias son muchas. Si te manejas bien, son muchas. Por lo menos así lo dicta la historia.

No existe ninguna persona que haya comprado bitcoin, con un lapso de cuatro años, que haya perdido dinero. Si vos compraste Bitcoin y esperaste cuatro años, no importa el momento de la historia en el que estemos hablando, en los últimos doce años, ganaste dinero.

Por último también, uno puede no comprar criptomonedas y comprar stablecoins, que son monedas estables como USDT o USDC, o DAI que es otra stablecoin, que son como plazos fijos móviles, de diferentes plataformas que te dan mucho más interés que un banco. 60,70% anual e incluso algunas que dan el 100% anual. Entonces ahí perdés la volatibilidad del mercado y estás generando ganancias pasivas.

Fuente: Agencia Paco Urondo