El país

A 44 años de una reunión bochornosa: el "respeto mutuo" entre Videla, Sabato y Borges

Por Luis Frías

A los quince días del secuestro de Haroldo Conti, Videla se reunió y almorzó con Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Alberto Ratti (presidente de la Sociedad Argentina de Escritores) y el sacerdote Leonardo Castellani, quien había sido maestro de Conti en su época de seminarista.

Luego del almuerzo de dos horas, servido en la Casa Rosada en un clima de extraña cordialidad, Sabato expresa: "Puedo decir que con el Presidente hablamos de la cultura en general. Hubo un altísimo grado de respeto mutuo. No incurrimos en la banalidad. Videla es excelente. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó su cultura."

Borges no quiso ser menos y declara: "Le agradecí personalmente a Videla el golpe de Estado del 24 de marzo que salvó al país de la ignominia." (Pocos meses más tarde viajó a Chile a recibir el Doctorado Honoris Causa en la Universidad andina y fue recibido por Pinochet).

Horacio Ratti fue quien le entregó en mano a Videla una lista de una decena de escritores que se encontraban "a disposición del Poder Ejecutivo". El dictador solo respondió que la paz volverá muy pronto al país. El presidente de la SADE calificó a Videla como "un hombre muy comprensivo e inteligente".

Tanto Ratti como Castellani preguntaron en el almuerzo el paradero de Horaldo Conti y el sacerdote pidió verlo en el lugar de detención. Borges y Sábato, fieles a sus ideas, callaron. Al tiempo, Castellani lo visitó en el campo de concentración Coordinación Federal y esas fueron las última noticias.

Pasaron 44 años de ese bochornoso encuentro entre figuras de la cultura y el más cruel gobierno de facto. Mientras tanto, Haroldo Conti continúa desaparecido.

Sin antes decir #NuncaMás ! y exigir #MemoriaVerdadYJusticia para los #30mil quisiera saber en éste contexto:

¿SE PUEDE O DEBE SEPARAR LA OBRA DEL AUTOR?