El país

"Acuerdo por Sputnik V en Argentina es un paso muy importante"

Desde el mes de julio, Argentina comenzará a producir a gran escala en su territorio la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V. El laboratorio Richmond estará a cargo de la tarea, tras recibir la confirmación de calidad por parte del Centro Nacional de Investigación Gamaleya de Rusia.

El 4 de junio el presidente argentino, Alberto Fernández, junto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, hicieron el anuncio formal del acuerdo a través de una videoconferencia. Está prevista la producción de un millón de dosis al mes y hacia finales de año tener preparada la plataforma necesaria para elevar la cifra a cinco millones mensuales.

El infectólogo Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped e integrante de la comisión que asesora al presidente Alberto Fernández, destacó en diálogo con Telescopio el acuerdo, al que consideró como "un paso muy importante" para el país sudamericano.

"Tener producción local abre dos puertas: una es la del aporte creciente al país por tener la capacidad de envasar en Argentina. Y la segunda es la de poder asistir, en una próxima etapa, a otros países de América Latina", declaró el médico.

Cahn agregó que la Sputnik V es una vacuna muy buena "montada sobre un vector viral con dos componentes diferentes: adenovirus 26 y adenovirus 05", lo que le permite tener una mayor fortaleza.

Consultado sobre las críticas de la oposición política argentina al acuerdo alcanzado con Moscú, Cahn dijo que se trata de "comentarios de una insensatez absoluta". Y consideró como "muy penoso que ante la crisis sanitaria que se está viviendo se esté especulando políticamente".