Patagonia

Repudian a Paulino Gómez por "avalar y promover la brutalidad policial"

Por Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia

Desde la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia, vemos con mucha preocupación las declaraciones del Sr. Paulino Gómez, Director de Seguridad de la Provincia de Chubut, sobre el caso ´´Tita´´, el día lunes 07 de este mes, en su oficina en Jefatura, y otras declaraciones que se relatarán a continuación.

También encontramos preocupante que ningún organismo institucional de derechos humanos, haya tomado acciones y/o sanciones sobre las mismas.

Días atrás Paulino Gómez, junto a Saavedra y familiares de este, recibió a la periodista de Azulmedia, en una entrevista en vivo, donde hizo declaraciones totalmente desafortunadas, cargadas de violencia y faltas de respeto, las cuales consideramos graves y denunciamos.

En primer lugar, por ser agravios contra la familia Castillo Muñoz, que lleva adelante el juicio por el asesinato de Tita el 26 de marzo de 2020, cometido por Saavedra.

En segundo lugar, por ser una estrategia utilizada por Gómez para justificar el accionar abusivo de las fuerzas de seguridad, culpabilizando a las víctimas, lanzando acusaciones falsas contra ellas, tergiversando información y testimonios de terceros para así desviar la atención de la población de la verdadera problemática, que es la del alto nivel de violencia institucional y el abuso de autoridad que ejerce la policía sobre la comunidad.

En este caso, Gómez justificó el accionar desmedido del policía que disparara a Tita, a las 13 hs del mediodía, en pandemia, en un barrio tranquilo y frente a la familia de Tita y sus vecinos. Y ahora en pleno proceso judicial, además de hacerse presente en la oficina judicial como muestra de apoyo al policía procesado, haya salido en varios medios acusando a esta familia de estar mintiendo, asegurando hechos que desconoce por completo, ya que no estaba presente en el lugar, además se atrevió a tergiversar testimonios de profesionales que participaron en el debate, y dijo que quien tendría que estar en el banquillo de los acusados debiera ser la Sra. Castillo y habla de la responsabilidad criminal devenida de los ataques caninos, y que espera que la sentencia sea correcta, que es lo que él espera.

Gómez insiste en que sus dichos son meras opiniones como las de cualquier vecino, lo cual es una falacia, ya que es un funcionario con un alto cargo público, y como tal debiera ser cuidadoso, respetuoso y responsable de sus dichos, y en este caso como en otros tantos, encontramos estas declaraciones violentas, abusivas e intimidatorias.

Este tipo de actitudes de Gómez, han sido una práctica sistemática, que en varias oportunidades hemos tenido que escuchar, y son verdaderamente indignantes, y peligrosas. Como las que escuchamos en un audio en abril del 2020, donde mandaba al jefe de una comisaría de Trelew, a ´´meter gente en cana´´´. En aquella oportunidad Gómez decía: ´´ Zabala, por favor te pido, activá en el centro ahora. Trata de meter gente en cana... busquen un poco, de último demoran en el lugar, le hacés un acta y de ahí lo llevás a la comisaría. Sacá los pucará que si buscan, encuentran gente que ande chimangueando´´.

También las expresiones irrespetuosas y tono violento que utilizó contra les manifestantes que se encontraban en la ruta 3, y se retiraban de la ruta en forma pacífica y ordenada, a pesar de que la policía se encontraba realizando un operativo encabezado por el mismo Gómez quien se presentó en el lugar sin una orden judicial que especificara que era la policía del Chubut la que debiera actuar, siendo que esa es jurisdicción nacional, por tanto no tiene injerencia la policía de la provincia sin el pedido expreso de colaboración de la fuerza correspondiente, en ese caso Gendarmería Nacional, donde se secuestraron pertenecías también sin orden judicial, en todo momento se lo ve a Gómez intentando generar disturbios con les manifestantes que se mantenían ordenados y calmados, dirigiéndose el Crio de manera irrespetuosa a les manifestantes, acusándoles de estar ´´Flasheando´´ cuando estos le solicitaban que garantizara que cada persona presente pudiera retornar a sus domicilios sin inconvenientes con la policía en el trayecto.

Hace pocos días, el jueves 27 de mayo, Gómez salió nuevamente a dar declaraciones luego de que la GEOP, ejecutara a Tino John de 62 años de edad, arrebatándole la vida de un disparo en la cabeza, durante un allanamiento en su domicilio. Gómez dijo: ´´esta persona tuvo que ser abatida por el grupo táctico´´ porque no había forma de aproximarse al inmueble. Justificando nuevamente el accionar desmedido de las fuerzas de seguridad, que además se rige bajo un protocolo de procedimiento denunciado en su totalidad por organismos de Derechos Humanos de todo el país, resolución 145/2020 publicada el 11 de noviembre del año 2020, y que en dicho caso tampoco se cumplió, ya que el disparo según esa resolución debiera haberse efectuado a los pies del sujeto para neutralizar la supuesta situación de ataque, y en un acto de total desproporción ejecutaron a este vecino, con el agravante de tratarse de una persona con diagnóstico de salud mental y en tratamiento, lo que requería un dispositivo totalmente diferente y que diera contención al Sr. John. Pero nuevamente tenemos que lamentar otra víctima fatal en manos de la policía del Chubut.

No quedan dudas de que Gómez justifica, avala, promueve la brutalidad policial, y ejerce violencia institucional contra la comunidad, por ser justamente él uno de los máximos responsables, debiera evitar, y sancionar todo tipo de abuso de autoridad de todos y cada uno de los efectivos policiales a su cargo.

Nos preguntamos, ¿cuántas víctimas de abuso más debemos esperar para que instituciones como la Defensoría Pública y el Ministerio Público Fiscal, el Ejecutivo y el poder Legislativo, actúen para frenar esta escalada de violencia contra la comunidad? Son ellos quienes deber garantizar el correcto accionar de las instituciones y velar por el bien común y los derechos de cada uno/a de los y las habitantes de esta provincia y acabar con esta impunidad.