Patagonia

Policía de Chubut condenado por el asesinato de la perra "Tita"

Un año de prisión condicional y la inhabilitación profesional por dos años, es la pena que impuso el juez penal al sargento de Policía, Elías Saavedra, acusado de ejecutar de un disparo a una perra en Playa Unión en marzo de 2020.

Este jueves por la mañana en la oficina judicial de Rawson, el juez Gustavo Castro dio a conocer su decisión sobre el agente de la Policía provincial Elías Saavedra, sometido a juicio oral y público por la muerte de la perra "Tita". El juez lo declaró responsable del hecho y decidió un año de prisión condicional y la inhabilitación profesional por dos años para Elías Saavedra al encontrarlo responsable por "abuso de autoridad".

"Las lesiones sufridas por Saavedra son de carácter leve y no le causaron complicaciones. Saavedra debió haber utilizado otro medio a fin de evitar el ataque del perro", señaló Castro en la lectura de la sentencia. "Como condición de funcionario público le era exigido la preservación de la vida de terceros. Esto fue abuso de autoridad", sentenció.

El veredicto del juez desató un clima de tensión en las puertas de la oficina judicial entre las personas que acompañaban a los dueños de "Tita" y los familiares y amigos de Saavedra. "Es feo que te traten de asesino. Yo soy inocente", declaró Saavedra.

El jefe de la Policía, Miguel Gómez, que estuvo presente en la sentencia, declaró: "Esto es un primer fallo. El abogado de Saavedra anticipó que va a apelar a esta situación en una segunda instancia. En la parte policial nosotros tenemos un sumario administrativo en el que vamos a valorar, por sobre todas las cosas, que el policía estaba trabajando y que por eso se vio expuesto a esta situación. El siguió trabajando normalmente, pero sin armas", aclaró Gómez: "Ahora con la inhabilitación su situación cambia".

Fuente: Jornada