Pueblos originarios

Poesía y canto mapuche en vísperas del We +Tripantu: presentarán nuevo libro de Colipán


El próximo sábado 19 de junio, en vísperas del We Tripantu, se produce el esperado lanzamiento en Argentina (Puel Mapu) del libro Comarcas, del reconocido poeta e historiador mapuche Bernardo Colipán Filgueiras (Rahue -Osorno- 1967).

La presentación se podrá ver de forma gratuita por el Canal YouTube de A CAPELA EDICIONES, desde las 18 horas en Argentina. 17 horas en Chile.

La presentación se podrá ver por el Canal YouTube de A CAPELA EDICIONES, desde las 18 horas en Argentina. 17 horas en Chile. Allí quedará grabada para quienes no puedan estar.

https://www.youtube.com/channel/UCo8rT6PGNBI65kbqBRI28Ig

En la oportunidad el poeta estará acompañado por Raúl Tamargo, director de Ediciones A Capela y por la cálida voz de la cantante Anahí Mariluan (Bariloche). Además de sus lecturas, compartirá una charla abierta con referentes como Adrián Moyano (Bariloche), Viviana Ayilef (Trelew) y Jorge Spíndola (C. Rivadavia).

Sin duda el lanzamiento de Comarcas, en vísperas de We Tripantu (la llegada del nuevo ciclo), será un momento de alegría para quienes disfrutan de su poesía pero también será un acontecimiento político- literario que vuelve a marcar la unidad del mundo mapuche a ambos lados de la cordillera. Unidad histórica y territorial del Wallmapu, el antiguo país mapuche, y de su gente; aunque las lógicas de los estados se resistan a ello. El arte una vez más será el territorio simbólico de esa persistente alegría de ser y de pertenecer a un pueblo que aún canta y re-imagina su pasado- presente y futuro.

Colipán

Bernardo Colipán, además de poeta es profesor de historia y geografía, y Licenciado en Educación. Ha sido reconocido en ámbitos nacionales e internacionales por su obra literaria, entre sus títulos más destacados figuran libros como "Arco de interrogaciones" (Lom Ediciones, 2005). "Comarcas" (2013). "Pulotre: testimonios de vida de una comunidad huilliche, 1900-1950" (Edit. Universidad de Santiago, 1999), "Forrahue: Matanza de 1912" (2012). "Diálogos Bajo el Volcán" (Colipán/Caucao, 2019).