Política

El SiSaP arranca el paro mañana y el gobierno adelantó que descontará los días

El Sindicato de la Salud Pública ratificó el paro por 120 horas que concretará desde mañana martes y hasta el sábado inclusive. Reclaman el pago en tiempo y forma de los sueldos atrasados y exigen la apertura de paritarias. El gobierno, a través del ministro Fabián Puratich, anunció que serán descontados los días de paro y el conflicto amenaza con escalar la tensión en medio de la segunda ola de la pandemia.

El SiSaP comenzará un paro de actividades en toda la provincia a partir del martes 15 y hasta el sábado 19 de junio; mientras que el ministro de Salud, Fabián Puratich, advirtió el fin de semana que se les descontará los días no trabajados a los empleados de la salud pública, nucleados en el gremio.

Puratich indicó que los paros en Salud "no tienen mucha visibilización, porque nadie va a dejar de atender ante una urgencia".

El titular de la cartera sanitaria señalo que "hay que llamar a la reflexión, pero con propuestas que sean posibles llevar adelante. Es muy difícil trabajar en un contexto de conflicto".

"Hay una parte del arco gremial que parece que no quiere que se solucione el problema y, que por el contrario, necesita del conflicto para vivir", remarcó Puratich en diálogo con Cadena Tiempo.

Críticas del SiSaP

Noelia Fernández, integrante del SISAP aseguró "que nos descuente de lo que nos adeudan desde el Gobierno Provincial. Tenemos saldo a favor".

Para el único sindicato que no firmó el acuerdo de pago con el gobierno, las "declaraciones rayan la discriminación y el apriete".

En un comunicado indicaron que "desconocemos a qué negociaciones cerradas se refiere el ministro Puratich, sólo conocemos que se llevó a cabo recientemente un pseudo acuerdo cuasi unilateral con gremios que no se encuentran en conflicto y por fuera de la conciliación obligatoria".

Los trabajadores de la salud cuestionaron que "el acuerdo es insuficiente en relación al tamaño de deuda salarial y social que se mantiene con el sector".

"Además dicho acuerdo no contempla la confirmación del pago de aguinaldos, como tampoco fecha de paritarias cuando llevamos más de 19 meses sin recomposición salarial y la inflación cada vez más nos devalúa nuestros salarios", remarcaron.