Ambiente

Siguen aumentando las emisiones de CO2 a pesar de la pandemia

Por Katharine Gammon

Las emisiones aumentaron a 419 partes por millón en mayo, la medición más alta de este tipo en los 63 años que se han registrado los datos.

Los datos están en: los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron 419 partes por millón en mayo. Los niveles ahora han alcanzado el peligroso hito de ser un 50% más altos que cuando comenzó la era industrial, y la tasa promedio de aumento es más rápida que nunca.

La cifra es la medición más alta del gas de efecto invernadero crucial en los 63 años que se han registrado datos en el Observatorio de referencia atmosférica de Mauna Loa en Hawai, a pesar de la desaceleración de los viajes aéreos y la industria durante una pandemia mundial en el último año.

La tasa de aumento promedio de 10 años también estableció un récord, ahora hasta 2.4 partes por millón por año.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la razón es compleja. Las emisiones globales cayeron un 6,4% en 2020, pero dada la variabilidad estacional y natural, las reducciones modestas no tendrían un gran impacto en el recuento global de emisiones de carbono. E incluso cuando las emisiones disminuyeron, los incendios forestales que ardían a través de los árboles liberaron dióxido de carbono, tal vez incluso a un ritmo similar al de la modesta reducción de las emisiones del impacto de la pandemia en la economía mundial.

"El último botón de control del CO 2 atmosférico son las emisiones de combustibles fósiles", dijo a Noaa el geoquímico Ralph Keeling, cuyo padre comenzó a recopilar datos en el sitio de Mauna Loa . "Pero aún nos queda un largo camino por recorrer para detener el aumento, ya que cada año se acumula más CO 2 en la atmósfera. En última instancia, necesitamos recortes que sean mucho más grandes y sostenidos por más tiempo que los cierres relacionados con Covid de 2020.

Nivel de emisiones, lejos de lo acordado

Para cumplir con los objetivos de los acuerdos climáticos de París, mantener el aumento de la temperatura en 1,5 ° C, el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente encuentra que los países deben reducir sus emisiones globales en un 7,6% cada año durante la próxima década.

"Alcanzar un 50% más de dióxido de carbono que la etapa preindustrial realmente está estableciendo un nuevo punto de referencia y no en el buen sentido", dijo la científica climática de la Universidad de Cornell, Natalie Mahowald, que no formó parte de la investigación.

"Si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático, tenemos que trabajar mucho más duro para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de inmediato".

El laboratorio de Mauna Loa, que se encuentra en un volcán en medio del Océano Pacífico, combina dos observaciones complementarias para obtener el valor más importante del dióxido de carbono. El nivel actual no ha existido en la Tierra desde la era del Plioceno, hace entre 4,1 millones y 4,5 millones de años, y los mares globales eran 78 pies más altos que los niveles actuales.

El aumento anual de 1.8 partes por millón en mayo fue ligeramente menor que en años anteriores, aunque las mediciones mensuales de 2021 muestran que este año puede estar más cerca del aumento promedio de 2.3 partes por millón.

Los científicos se enfocan en mayo como el mes con los niveles más altos de dióxido de carbono del año, porque ocurre antes de que las plantas y los árboles en el hemisferio norte comiencen a absorber dióxido de carbono durante su temporada de crecimiento del verano. Luego, en otoño e invierno, las plantas y los suelos liberan dióxido de carbono a la atmósfera.

Fuente: EcoPortal