Patagonia

El empleo privado en Chubut y el resto de la Patagonia sigue estancado a la baja

Durante el primer trimestre del año el empleo privado formal de Chubut sufrió un proceso de estancamiento y con una tendencia decreciente. Los puestos de trabajo perdidos en marzo llegaron a los 2.507 y volvieron a mostrar un parate respecto de la recuperación que se esperaba conseguir con las aperturas en tiempos de la pandemia. El conjunto de la Patagonia mostró un proceso similar, aunque con una posibilidad de recuperación más acelerada.

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) -dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación- mostraron que durante marzo se mantuvo estancada la creación de empleo privado y se siguen perdiendo puestos de trabajo en Chubut.

La destrucción de empleo privado en marzo fue de 2.507 puestos de trabajo en el sector privado y se consolidó un proceso que se inició en el mismo mes del año pasado cuando arrancó la cuarentena.

Si bien en los últimos dos meses del 2020 parecía que se iniciaba un camino de recuperación que hiciera disminuir las pérdidas de empleos, desde enero dicho proceso se estancó y se mantuvieron estabilizadas en un promedio de 2.600 puestos de trabajo menos que en el primer trimestre del año anterior.

En lo que respecta al conjunto de la Patagonia los datos muestras que también se siguen destruyendo empleos privados, aunque con una velocidad menor y buena parte del cambio de la tendencia tuvo que ver con la creación de empleo en la provincia de Neuquén.

En marzo pasado la región patagónica perdió 11.084 puestos respecto del mismo mes del 2020, una cifra significativamente menor a los más de 15 mil puestos de trabajo destruidos en enero y febrero.

Los 11.084 empleos menos registrados en marzo pasado fueron el nivel de caída menos significativo durante los últimos 12 meses en las cinco provincias que conforman la región.

Aunque la tendencia de profundización a la baja parece haberse revertido en la Patagonia, los números muestran que se siguen perdiendo muchos empleos respecto del mes en que se inició la cuarentena.

Tierra del Fuego es la única provincia que viene mostrando creación de empleo real desde siete meses y en marzo sumó 2.210 puestos de trabajo más que en el mismo mes del 2020.

En el otro extremo se ubica Neuquén que destruyó en marzo 8.217 empleos menos de manera interanual, aunque en los meses anteriores los niveles de destrucción de puestos de trabajo había sido un 20% mayor a la registrada en marzo.

En Santa Cruz la última destrucción de empleo fue de 1.172 puestos de trabajo y en Río Negro llegaron a contabilizarse 1.398 empleos menos que cuando inicio la pandemia.