Ambiente

ONU: Regeneración a gran escala para sanar la naturaleza y el clima

La ‘década de la restauración de ecosistemas' se lanza con un llamado a la ‘imaginación' y la regeneración a una escala nunca antes vista.

El mundo debe reconstruir y restaurar un área del tamaño de China para cumplir con los compromisos sobre la naturaleza y el clima, dice la ONU, y la reactivación de los ecosistemas debe cumplirse con toda la ambición de la carrera espacial.

Los esfuerzos de conservación existentes son insuficientes para evitar la pérdida generalizada de la biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, advirtió el organismo mundial en el inicio de la década sobre restauración de ecosistemas, un llamado urgente para la regeneración a gran escala de la naturaleza en las tierras de cultivo, los bosques y otros ecosistemas.

Los gobiernos deben cumplir su compromiso de restaurar al menos mil millones de hectáreas (2,47 mil millones de acres) de tierra para 2030 y hacer una promesa similar para los océanos, según el informe del PNUMA (Unep) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). ) para lanzar la década.

Los seres humanos están utilizando alrededor de 1,6 veces los recursos que la naturaleza puede renovar de manera sostenible cada año y la ONU dijo que se priorizan las ganancias económicas a corto plazo sobre la salud del planeta.

El grito de guerra llama a todas las partes de la sociedad a tomar medidas, incluidos los gobiernos, las empresas y los ciudadanos, para restaurar y regenerar las áreas urbanas, los pastizales, las sabanas y las áreas marinas.

La regeneración es el camino

"La regeneración debe verse como una inversión en infraestructura para el bienestar de un país. Necesitamos imaginación", dijo Tim Christophersen, coordinador de la década sobre restauración de ecosistemas. "Para mucha gente, creo que restaurar mil millones de hectáreas es un poco abstracto. Tenemos décadas de experiencia sobre cómo podría funcionar esto, pero nunca en la escala de la que estamos hablando. Tenemos programas espaciales y armas nucleares, es posible".

La mitad del PIB mundial depende de la naturaleza y la degradación de los ecosistemas ya está afectando a alrededor del 40% de la población mundial, amenazando la salud humana, los medios de vida y la seguridad alimentaria, según el prólogo escrito por la directora ejecutiva de la Unep, Inger Andersen, y la FAO. director general, Qu Dongyu.

El informe señala que, si bien la ciencia de la regeneración está en su infancia, la agrosilvicultura y otras prácticas agrícolas sostenibles ya se comprenden bien y pueden ampliarse. La ONU ha dicho que trabajará con los gobiernos para destacar proyectos emblemáticos de restauración para inspirar la ambición requerida.

"Este tipo de restauración a gran escala no se ha realizado con mucha frecuencia. Hay algunos ejemplos en China y con la selva atlántica en Brasil, pero a la escala en que los necesitamos ahora, existen muy pocos ejemplos", dijo Christophersen. "Son inversiones que a veces tienen una complejidad similar a los grandes proyectos de infraestructura".

Promesas y compromisos

Los países ya se han comprometido a restaurar mil millones de hectáreas de tierras degradadas, aproximadamente el área de China, según un estudio de la agencia holandesa de evaluación ambiental.

Muchas de estas promesas las han hecho países del África subsahariana, América Latina, China y el sur de Asia, y las naciones occidentales, Rusia y Oriente Medio han hecho relativamente pocas.

Christophersen dijo que se esperan más en los próximos años para complementar iniciativas como la Gran Muralla Verde en África, que apunta a restaurar 100 millones de hectáreas de tierra degradada para 2030 para combatir la desertificación.

Los autores del informe dijeron que se deben aprender lecciones de errores anteriores, como plantar árboles de monocultivo y especies exóticas, y los países necesitan ayuda para encontrar soluciones que se adapten a su geografía y clima.

"Incluso si sentimos que la ciencia no es lo suficientemente madura, realmente no debería impedirnos tomar medidas. Lo que tiene como enfoque modelo en un ecosistema podría no aplicarse en otros. Así que hay muchas formas diferentes de hacerlo", dijo Corli Pretorius, subdirector del Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial de la Unep. "Depende mucho del contexto local. No se trata solo del medio ambiente: también es para las personas, salvaguardando los medios de vida, dando a las personas acceso a la naturaleza en las zonas urbanas o mejorando la salud".

Se necesita un cambio radical

En febrero, una revisión encargada por el gobierno británico sobre el efecto de la actividad económica humana en los ecosistemas que sustentan la vida encontró que el desarrollo había tenido un "costo devastador" para el mundo natural.

Dirigido por el profesor Sir Partha Dasgupta, un economista de la Universidad de Cambridge, concluyó que para la regeneración de los ecosistemas se necesitaba un cambio radical en la producción, el consumo, las finanzas y la educación.

La semana pasada, el informe de la ONU sobre el estado de las finanzas para la naturaleza descubrió que el mundo necesita cuadriplicar su inversión anual en la naturaleza si se quiere abordar las crisis climáticas, de biodiversidad y de degradación de la tierra a mediados de siglo. Destacó una brecha financiera de $ 4,1 billones (£ 2,9 billones) que debía cerrarse para evitar el colapso de los "servicios" de los ecosistemas naturales, como agua potable, alimentos y protección contra inundaciones.

Fuente: Ecoportal