El país

El secretario de DDHH calificó la muerte de Tino John de "asesinato" y habló con la viuda

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, se reunió este martes de manera virtual con Claudia, la pareja de Alejandro "Tino" John, el vecino de Las Golondrinas ultimado por el GEOP de un disparo en la cabeza el jueves 27 de mayo.

Del encuentro participaron organismos de Derechos Humanos de la Provincia que "denuncian que la violencia institucional es recurrente" en Chubut y que también "alertaron por el protocolo de uso de armas de fuego vigente que habilita el uso de armas por encima de lo recomendado por Naciones Unidas".

"Me reuní con organismos de Chubut y con la compañera de Tino, asesinado por miembros de la Policía de Chubut el pasado 27 de mayo", apuntó el funcionario.

En este sentido, confirmó que la cartera nacional de Derechos Humanos "sigue con atención la investigación por la muerte de Tino", además de comprometerse "a lograr el diálogo con la Provincia para que hechos como estos no se repitan".

Del encuentro virtual tomaron parte la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); H.I.J.O.S. Puerto Madryn; la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) Patagonia; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); La Minka-Colectiva por los Derechos en Salud; Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); y el Colectivo de Derechos Humanos y Acción Grupal Antirrepresiva (AGARRE).

Estas organizaciones sostuvieron que "no se trató de un hecho aislado sino que es una consecuencia directa de una política sistemática de violación a los Derechos Humanos".

Las organizaciones presentaron un petitorio a Pietragalla en el que solicitaron "controlar preventivamente al accionar policial, investigar los casos de violencia institucional que están paralizados y que la Secretaría se constituya como querellante en la causa de Tino".

También manifestaron su preocupación porque "el mismo fiscal que intervino pidiendo el allanamiento que culminó con la intervención del GEOP en el caso de Tino John sea quien lleve adelante la investigación sobre los hechos producidos por ese grupo".

Asimismo, reiteraron el pedido para la investigación sea realizada por fuerzas ajenas a la Provincia y solicitaron que se presente un pedido de informes sobre la situación en que están los pedidos de juicio político.

Claudia, la pareja de Tino, agregó tras la reunión que "me hacen creer que puede haber Justicia", ratificando que "esta tragedia me partió la vida".

Fuente: El Patagónico