Patagonia

A 105 días de una catástrofe completa: los incendios arrasaron 28 mil hectáreas y Chubut sufrió la peor parte

Los informes oficiales de las provincias de Chubut y Río Negro dan cuenta de que en toda la Comarca Andina Patagónica quedaron más de 28 mil hectáreas afectadas por los incendios de hace 105 días, durante la tormenta de fuego que asoló la región cordillerana. Sobre tamaña cantidad de territorio afectado, un total de 11 mil hectáreas quemadas por el fuego corresponde a bosques nativos, y el 77% fue afectado en la provincia de Chubut.

La información elaborada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) reveló que en la Comarca Andina quedaron 28.283 hectáreas afectadas por los incendios que se produjeron el 9 de marzo en la región que involucra a los territorios de Chubut y Santa Cruz.

La tormenta de fuego que impactó de lleno contra la zona cordillerana tuvo además un efecto devastador sobre los bosques nativos de la región, arrasando con no menos de 11.704 hectáreas de vegetación nativa que quedo destruida por el paso del fuego.

El Extremo Sur accedió a los datos minuciosos que se manejan en los estamentos oficiales y que reflejan la inmensidad del impacto que generó la multiplicidad de incendios que se desataron hace 105 días y que aún hoy siguen dificultando gravemente el devenir cotidiano de los pobladores de la región.

Entre las provincias de Chubut y Río Negro fueron arrasadas por el fuego 28.283 hectáreas de la Comarca Andina en lo que va del año. De ese total, 16.919 hectáreas fueron localizadas en territorio chubutense y 11.364 en la porción rionegrina.

Sobre un total nacional de 102.075 hectáreas incendiadas en el conjunto del país hasta mayo, el 16% corresponde a Chubut y el 11% a Río Negro.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se informó que las tareas del combate del fuego en la región implicaron para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego gastos cercanos a los 668 millones de pesos; incluyendo medios aéreos, transporte del personal, viáticos y otros gastos.

La devastación del bosque nativo

En paralelo a las enormes consecuencias provocadas sobre la población de la Comarca Andina, la devastación llegó de manera muy impactante sobre los bosques nativos de la zona afectada.

El informe oficial da cuenta de un total de 28.283 hectáreas de territorio chubutense y rionegrino arrasado por el fuego, dentro de las cuales se contabilizan no menos de 11.704 hectáreas de bosques y arbustos nativos que fueron devorados por los incendios en Chubut y Río Negro. El 77,7% del territorio afectado fue en Chubut.

En la zona chubutense de Las Golondrinas fueron afectadas 2.708 hectáreas de lenga; 2.321 hectáreas de ñire; 1.368 hectáreas de ciprés; 610 hectáreas de coihue; y 1.542 hectáreas de arbustal nativo. También se contabilizaron 10 hectáreas de maitén; 125 hectáreas de humedales; y 613 de bosque mixto.

En tanto, en la porción chubutense de la zona denominada El Boquete las consecuencias fueron de 409 hectáreas de arbustos nativos afectadas; 253 hectáreas de ciprés; 253 de ñires; 17 hectáreas de humedales; y 7 hectáreas de la especie maitén.

Con la información suministrada por Río Negro se contabilizaron 2.272 hectáreas de bosques nativos impactadas en la zona de Cuesta del Ternero (el 40% del total) y otras 327 hectáreas afectadas en la zona de El Boquete (5% del total).

La restauración

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, reveló que la elaboración de un plan estratégico de restauración de los bosques afectados por los incendios de la Comarca Andina no puede ser cuantificada en la actualidad.

Desde la Dirección Nacional de Bosques se otorgará un apoyo financiero inicial de 2 millones de pesos para la primera etapa del Plan de Restauración de la Comarca Andina, que se ejecutará a través de una carta acuerdo entre el CIEFAP y el proyecto PNUD ARG 20/001 "Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la implementación del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos".

Para el elaboración y puesta en marcha de dicho plan, se concretó -el 23 de abril- en la localidad de El Hoyo una reunión entre el Director Nacional de Bosques, funcionarios provinciales de la Secretaria de Bosques de Chubut y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, y los intendentes de la Comarca Andina.

También asistieron universidades, representantes de la sociedad civil (ONGs), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y autoridades municipales, entre otros, con el fin de avanzar en la elaboración de un plan de restauración forestal de las zonas afectadas por los incendios en la Comarca Andina.

Allí se definió de manera preliminar que "La restauración de los bosques no se reduce a la plantación de aquellas especies que fueron afectadas por los incendios. Es necesario, dada la magnitud y la complejidad de la situación de los incendios ocurridos en la comarca, establecer una estrategia que permita definir áreas y acciones prioritarias y optimizar los recursos".

Entre las determinaciones tomadas se aseveró que "La primera etapa consistirá en la realización de un diagnóstico de daños y severidad de los incendios en los Bosques Nativos, la priorización de áreas y la elaboración de propuestas de intervención para la restauración en los diferentes ambientes. Dicho plan abordará acciones que incluyen la provisión de plantines de especies nativas de la zona, la plantación de las mismas, clausuras, exclusión y manejo del ganado en bosques incendiados, protección de laderas y acciones de prevención de incendios".

Aún no se avanzó con los mecanismos de implementación y financiamiento de la restauración y se afirma que "una vez determinadas las acciones y áreas prioritarias, dicho plan establecerá los presupuestos correspondientes a las distintas etapas de implementación. Por otro lado, se consensuó con los municipios y la provincia establecer una agenda vinculada al tratamiento de la interfase urbano-bosque".

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se informó que "a través del Programa ‘Casa Común', se trabaja con distintos municipios de la Comarca Andina de la provincia de Chubut. El municipio de Cholila está ejecutando la puesta en valor de la Reserva Natural Urbana de la localidad por un monto de 1 millón de pesos. Además, se avanza con los municipios de El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Lago Puelo en proyectos para reservas naturales urbanas y espacios públicos sostenibles, incorporando componentes en la clave de reconstrucción y recuperación del bosque nativo, riberas de ríos y espacios verdes en general. En la semana del 10 de mayo se realizarán visitas a las localidades para acompañar a los municipios en el completamiento de la documentación que permita avanzar en la ejecución de los mismos. Cada uno de los proyectos representa una inversión aproximada de 10 millones de pesos".