Opinión

La impunidad Xenófoba

Por Pablo R. García.

En el territorio Mapuce se mantienen conflictos a partir de la usurpación de espacios tradicionales a manos de Reyes asiáticos, corporaciones forestales, centros turísticos internacionales, petroleras, funcionarios judiciales y otros.

El Estado argentino se constituyó como continuidad de un virreinato de la corona española llamado del Río de la Plata. Ya siendo un estado independiente de España, gobernado por la continuidad de aquellos que en las revueltas de mayo de 1810 proponían la necesidad del comercio con Inglaterra, el Estado independiente asociado de hecho al Imperio Británico decide invadir la Patagonia.

El sur del continente era declamado como propio solo por haberlo heredado de España en los mapas, ya que nunca lograron la ocupación que era el único derecho que podría asistirle para dicho reclamo.

Para finales de la década del 70 del siglo 19 el Congreso de la Nación, hijo de la flamante constitución liberal y que estaba compuesto por los representantes de las mafias que imponían sus candidatos a punta de pistola, define que el ejército que acababa de masacrar a la población del Paraguay en la guerra de la triple alianza, ahora iba a aniquilar a la población civil (no existían ejércitos Mapuces, salvo en épocas de invasión ) del territorio heredado pero no ocupado.

Ley. 947 en 1878 Art. 1º - Autorizase al Poder Ejecutivo para invertir hasta la suma de un millón seiscientos mil pesos fuertes (ps. ftes. 1.600.000) en la ejecución de la ley del 23 de agosto de 1867, que dispone el establecimiento de la línea de fronteras sobre la margen izquierda de los ríos Negro y Neuquén, previo sometimiento ó desalojo de los indios bárbaros de la Pampa, desde el rio V y el Diamante hasta los dos ríos antes mencionados.

Nótese que el texto de la ley plantea la eliminación del bárbaro, sinónimo antiguo del mote de terrorista actual y menciona al Mapuce como un otro extranjero al que le correrían la frontera existente, es decir, un reconocimiento como una nación diferente a la Argentina.

La zanja de Alsina, los acuerdos del gobernador Rosas y los malones blancos, no lograban avanzar y consolidar la invasión ya que solo era motorizado por una incipiente clase estanciera local. Hizo falta una real necesidad de territorio para criar lanas y abastecer la industria textil que acababa de cambiar su sistema de producción en Inglaterra para consumar el exterminio.

Así fue que el salvaje Roca y sus generales comandaron una invasión que asesinó población civil y confinó hasta la muerte en la Isla Martin García a cientos de hombres y mujeres que resistieron la invasión. Los diarios de la época que tenían naturalizado el intento de etnocidio publicaban ese año en letra de molde la vuelta de la esclavitud.

"Hay a disposición de los señores comerciantes y firmas de esta plaza, indios menores de edad. Los infelices aun careciendo completamente de las gracias de la civilización, pueden utilizarse con sumo provecho para mandados diversos", decía el recorte del diario La Nación Octubre de 1878 Primera plana.

Luego vinieron décadas de silencio, sometimiento, persecución a los díscolos, reparto de tierras y la invisibilización de la Nación Mapuce, aunque la resistencia que se volvió supervivencia continuaba silenciosa.

Lo cierto es que la tierra de la Patagonia aún esta en disputa, la Nación Mapuce logro traer hasta estos días su cultura, idioma, cosmovisión y reclamo pacifico sobre su territorio, consiguió leyes internacionales que frenaran el etnocidio y logró también a través de la concientización que el Estado asuma la pre existencia y con ello el derecho a poseer ahora dentro de las leyes del invasor sus propios territorios y el respeto de sus culturas.

A pesar de estas conquistas y como en aquel tiempo las empresas y corporaciones intentan la posesión a toda costa de las territorios recuperados. La lista es larga entre los que se destacan Benetton que hoy tiene 1 millón de hectáreas compradas a la compañía general del sud, empresa que recibió el favor directo del Estado genocida pos invasión de Roca u otros. O como el proyecto minero Calcatreu, que planifica estratégicamente la explotación del territorio de manera violenta o Arelauquen Golf & Country Club que compró de forma dudosa para vender parcelas a multi millonarios el territorio de la comunidad Quijada a la que ahora le cerró el paso a pesar del dictamen de la justicia.

La lista sigue con el Estado neuquino como testaferro de hombres de poder que se repartieron el territorio de la comunidades Puel y catalan en villa Pehuenia o en Villa la Angostura donde la repartija de territorios y los negocios inmobiliarios incluyen a la mega figura de la NBA Manu Ginobili o el country Cumelen, el preferido de el ex presidente Macri y sus socios.

En el resto del territorio Mapuce también se mantienen conflictos a partir de la usurpación de espacios tradicionales a manos de Reyes asiáticos, corporaciones forestales, centro turísticos internacionales, petroleras, funcionarios judiciales y otros.

En 2015 asume las riendas del Estado un gobierno que pertenece a este sector y suma a este a la contraofensiva a través de su inteligencia, corporación judicial y medios afines. El Estado entonces toma el protagonismo como fue en aquella primera invasión y lo hace de la misma manera, imponiendo un discurso de odio hacia el pueblo Mapuce para transformarlo otra vez en un enemigo interno-externo y así justificar el despojo de lo reconquistado.

El poder ejecutivo entonces mueve sus primeras piezas e inventa el supuesto grupo insurgente RAM con solo un marcador, unas hojas numero 3 y mucho apoyo mediático. Luego la ministra que gustaba lucir ropa de combate y un discurso de mano dura envía al ".. hijo de puta buen mozo que es mi jefe de gabinete!" (textual de su jefa Bullrich Patricia), un tal Pablo Noccetti, que es defensor y reivindicador de genocidas, al territorio para comandar un régimen de miedo con fuerzas federales. Esta avanzada armada contra la población civil asesina a 2 personas, uno en Chubut, el joven anarquista solidario Santiago Maldonado y otro en Rio Negro, Bariloche, el peñi Rafael Nahuel iem.

Luego de la acción directa del Estado este frente neo xenófobo con la prensa como vanguardia, disciplina a las justicias locales, enardece hasta la violencia a grupos de poderosos y sus laderos y va diluyendo las causas que previamente fueron tergiversadas o dormidas por los propios funcionarios judiciales.

Hoy a 150 años la pelea por la subsistencia de una Nación como la Mapuce sigue abierta sin posibilidades de poder prever los resultados futuros, no sabemos si el actual gobierno que vino a pacificar la zona, cambiar la política para la intervención en conflictos y a hacer cumplir leyes que reconocen el derecho a la posesión del territorio como la 26.160 actual lo logrará.

Mientras tanto la pregunta es: ¿qué hacemos quienes no somos Mapuce ni fuimos invadidos pero tampoco somos parte de las fuerzas que a sangre y fuego están intentando hacer desaparecer naciones originarias que conviven en este Estado pacíficamente? ¿Qué hacemos para pedirle a los gobiernos que detengan la invasión y hagan cumplir las leyes vigentes? ¿Cómo procedemos cuando nos enteramos que una fuerza federal asesina a sangre fría a un joven que intentaba recuperar territorio para desarrollarse como Mapuce recuperando su identidad? ¿Qué explicación vamos a pedirle a la justicia que hace 3 años mantiene en idas y vueltas el caso de Rafa sin detenidos y con dilaciones totalmente escandalosas?

Para el werken de la Coordinadora del parlamento Mapuce de Río Negro , Orlando Carriqueo "La nueva carátula del caso del asesinato de Rafael Nahuel, es a medida de las palabras de la ex ministra Bullrich, que busca la impunidad, nosotros de ninguna manera aceptamos ni tampoco hay prueba alguna que haya sido un enfrentamiento. Todo el juicio resultó estar embarrado con idas y vueltas que es lo que pretendían claramente. Semejante manoseo no colabora para resolver un conflicto social y político que es histórico "

Hasta ahora hay certeza que la bala que mató a Rafita fue comprada por el Estado argentino y fue provista a un prefecto que recibió ordenes de sus superiores de disparar armas de fuego siguiendo la política diseñada por las autoridades de turno.

Nos preocupa cuando un funcionario pide una pizza que paga con impuestos y decimos ¨con la mia no¨ pero no nos estaría preocupando que con la nuestra asesinen a nuestros hermanos. Si, con la tuya compraron la bala que mato a rafita. No somos culpables, porque no definimos que con la nuestra maten, pero al menos debemos pedir que con la nuestra o en nuestro nombre como ciudadanos del Estado argentino se detenga la contra ofensiva contra los pueblos originarios para desposeerlos de los territorios que hoy ocupan y los que por ley le corresponden.

Con la mía y en mi nombre les pido que regularicen los derechos que llevan décadas sin ser reconocidos en la práctica y también justicia rápida, efectiva y imparcial para los asesinos en todos sus niveles empezando por la ex ministra que diseño las políticas que concluyeron en los asesinatos como el de Maldonado, Rafa y tantos agredidos, golpeados, despojados y violentados en su identidad por el estado en convivencia con las corporaciones que financian esta nueva invasión.

En estas fechas tan importantes para los pueblos que vivimos en el hemisferio sur donde la naturaleza renueva la vida y comienza un nuevo ciclo creo que los no originarios que trabajamos en pos de un Estado plurinacional, debemos reclamar al Estado argentino en sus tres poderes que repare el daño a la diversidad cultural que causó y causa.

Nunca más debemos dejar impunes crímenes de odio basados en la xenofobia, crímenes que son hijos de la ideología de los padres del Estado moderno que prometían una nación blanca y pura como sus espejos europeos y norteamericanos.

Pablo r García

Productor audiovisual

Autor de : Es la diversidad, idiota

Ed octubre

Fuente: Télam