Política

El SiSaP sigue con los reclamos y exige la apertura de paritarias

El Sindicato de la Salud Pública (SiSaP) mantiene las protestas por los salarios atrasados y reclama la apertura de las negociaciones paritarias buscando recomponer los sueldos del 2020 y el 2021. Anunciaron medidas de fuerza en determinadas franjas horarias.

Estado de asamblea y movilización permanente por tiempo indeterminado en todos los establecimientos sanitarios de Chubut. Así lo estableció el Sindicato de Salud Pública (SISAP), ante la falta de diálogo y "amenazas mediáticas" por parte del Ministerio de Salud provincial.

Las medidas se realizarán en determinados días y franjas horarias (el gremio ratificó que será de 10:30 a 13), por lo que se podrían resentir los servicios que prestan los centros asistenciales.

El sindicato que conduce Carlos Sepúlveda valoró que se empiece a pagar la deuda del mes de sueldo atrasado, aunque cuestionaron que el pago sea por rangos ya que no cumple con la ley de Emergencia Sanitaria que implicaba el "pago unificado" a todos los agentes de la Salud.

También se destacó que la cartera sanitaria se comprometiera a pagar una de las dos categorías trienales que adeudan. Sin embargo, cuestionaron que se está abonando apenas un 40% de la deuda que se mantiene con el sector, por lo que queda todavía sin atender la deuda por retroactivos de cláusula gatillo 2019 (promedio 1.100 millones), los retroactivos de una categoría trienal (que significa un promedio de 35 mil pesos para el sueldo más bajo) y una categoría trienal que recién piensan pagar en abril de 2022.

El Patagónico publicó que desde SISAP señalaron que en el reciente "acuerdo" no se estableció fecha de paritarias salariales ni pago de aguinaldos, entre otros puntos. Como tampoco se están realizando las reuniones formales de paritaria convencional y COPICS, recordando que "las mismas fueron cerradas por decisión unilateral de la subsecretaria Jimena Marcos".

En este sentido, el gremio de la Salud exigió a Puratich que se abstenga a realizar descuentos por días de paro, teniendo en cuenta la "legalidad y legitimidad de la medida"; y advirtió que "de no obtener una respuesta favorable a los puntos planteados, nos condicionan a retomar medidas de paro y/o Judicialización pluri- individual de los reclamos en el momento que consideremos oportuno".