Política

Alberto banca a Mariano: Chubut, en el segundo lugar del ranking de fondos enviados por Nación

Desde que arrancó la pandemia y se profundizó la crisis económica, Chubut recibió 10.000 millones de pesos en forma de préstamos del Gobierno nacional. Fue la segunda provincia que más fondos recibió y solamente fue superada por Tucumán, que tuvo envío de fondos por 11.000 millones de pesos. Además, a las arcas chubutenses llegaron 1.746 millones de pesos sin devolución a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Los datos oficiales que se manejan en el Gobierno nacional muestran que Chubut ha sido una de las dos provincias más beneficiadas con los préstamos de Nación para paliar los efectos de la crisis y el avance del Covid.

La gestión de Alberto Fernández distribuyó 70.250 millones de pesos a través del sistema de Asistencia Financiera del Programa de Emergencia 2020, de los cuales 10.000 millones llegaron a Chubut. El aporte solo fue superado por los 11.000 millones que recibió Tucumán. La tercera provincia en escalonamiento fue Neuquén, con 8.000 millones de pesos.

El 14% del total repartido entre las provincias fue para Chubut y el 15% para Tucumán, es decir que solamente en dos provincias se concentró casi el 30% de todos los fondos repartidos entre los distritos. Ahora ya comenzaron a ser devueltos en las primeras de las 36 cuotas mensuales y consecutivas, a bajas tasas de interés.

De esos 10.000 millones de pesos en préstamos Chubut ya devolvió 1.368 millones desde principios de año, abonando cuatro cuotas superiores a los 300 millones de pesos mensuales.

Ahora la administración de Mariano Arcioni negocia con Nación una ampliación de esos préstamos por otros 4.000 millones de pesos en el marco de una crisis que agobia las cuentas públicas de la provincia y sigue profundizando los endeudamientos como principal política para la generación de ingresos.

Conjuntamente con los fondos antes mencionados, Chubut recibió de Nación 1.746 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Ese monto no deberá ser devuelto, ya que esos fondos se reparten discrecionalmente desde el Gobierno nacional.

El Ministerio del Interior informó que en el marco de la pandemia por Covid-19, a través del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, se realizaron las siguientes transferencias a las provincias durante el período comprendido entre el mes de marzo de 2020 y el mes de abril de 2021.

En total se repartió de manera discrecional, y sin ningún tipo de parámetro vinculado a los mecanismos de Coparticipación Federal de Impuestos, un total de 67.195 millones de pesos; de los cuales el 2,6% correspondieron a Chubut.

Buenos Aires fue la provincia que recibió mayor cantidad de ATN sumando 16.425 millones de pesos; seguida por Córdoba con 5.414 millones; Santa Fe con 5.344 millones; Tucumán con 3.277 millones y Chaco en el quinto escalón con 3.247 millones de pesos sin devolución.