Pueblos originarios

Ratifican fallo que obliga al country más exclusivo de Bariloche a abrir un camino para una comunidad mapuche

Una Jueza Federal rechazó el planteo de nulidad presentado por Arelauquen Golf & Country Club y ratificó que el barrio privado debe construir un camino para que la comunidad Quijada pueda ingresar a su territorio. Hasta que lo ponga en condiciones, los mapuches utilizarán la puerta de ingreso principal del country.

Arelauquen Golf & Country Club, el más exclusivo barrio cerrado de Bariloche, sufrió otro revés en la Justicia. La Jueza Federal subrogante del Juzgado de Zapala, Silvina Domínguez, rechazó el planteo de nulidad presentado por el country contra el fallo que lo obligaba a abrir un paso para que la comunidad mapuche Quijada pueda ingresar a su territorio.

Tal como informó En Estos Días, una medida cautelar dictada los primeros días de junio obligaba a Arelauquen a establecer una "servidumbre de tránsito libre e incondicionada" que permita el tránsito a la comunidad mapuche.

Desde 2007 una obra de alambrado del barrio cerrado impide el acceso a la familia Quijada, lo cual provocó que varios integrantes de la comunidad dejen el territorio, y obliga a quienes aún viven en el lugar a recorrer un complejo sendero de montaña para llegar a las viviendas.

La Jueza participó del recorrido por el camino

Con la representación legal del poderoso estudio Marval, O'Farrell & Mairal -que se presenta en su página web como el "más grande la Argentina"-, Arelauquen planteó la nulidad del fallo que oportunamente dictó el Juez Federal Subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata. Pero la Jueza Domínguez no hizo lugar al reclamo, y este martes ratificó que el country debe abrir un paso para que los Quijada recuperen la libertad de movilidad.

La audiencia comenzó a las 10 en el Juzgado Federal y culminó pasadas las 16,30, luego que las partes se trasladaran al lugar donde Arelauquen abrió de urgencia un camino que la comunidad consideró intransitable. Según explicaron a este medio "por allí sólo pueden transitar camionetas cuatro por cuatro". En un mismo sentido argumentó el abogado de la comunidad, Matías Schraer. La Jueza Domínguez avaló ese planteo y obligó al country a permitir que la familia ingrese por la puerta principal del barrio, para así llegar hasta la comunidad.

La discusión entre las partes incluyó momentos de tensión. "Acá la nieve nos obliga a todos a quedarnos unos días adentro de casa", argumentó un propietario de Arelauquen y propietario de la empresa constructora que tendrá a su carga la apertura del camino. "Pero ustedes están calentitos con calefacción, y no tienen que salir como sea para hacer una changa para sobrevivir", le respondió una de las hermanas Quijada.

"Nosotros no tenemos camionetas cuatro por cuatro, tenemos un Renault 12 que por el camino que nos quieren dar no puede pasar", resumió la mujer en diálogo con En Estos Días. La Jueza avaló esta posición y ordenó a la administración del country que enripie el camino y resuelva los cruces de agua que hacen casi imposible el paso.

Hasta tanto eso ocurra, los Quijada ingresarán por la puerta principal de Arelauquen para llegar hasta su territorio. Una foto que los dueños del country más exclusivo de Bariloche querían evitar.

Fuente: En Estos Días