Política

El enigma de Chubut: cómo hizo una provincia rica para alcanzar su peor nivel de déficit de la última década

Solamente en los primeros tres meses de 2020, el gobierno de Chubut alcanzó un inmenso déficit en las cuentas públicas que llegó a 8.164 millones de pesos, lo que representó casi el 25% de todos los ingresos obtenidos por la provincia. Fue el peor resultado de los últimos diez años en términos de déficit. Solamente en el arranque de este 2021 se obtuvo un déficit primario similar al de todo 2020.

Los números de Chubut siguen haciendo agua, y no hay indicios de una estrategia que permita cortar la sangría que atraviesan las cuentas públicas de la provincia. Los niveles de recaudación son crecientes, pero resultan claramente insuficientes para cubrir los gastos; especialmente como consecuencia del abultado e inmisericorde aumento de los vencimientos de la deuda.

La información oficial publicada recientemente por el Ministerio de Economía de Chubut reveló que en los primeros tres meses de este año el déficit público trepó a 8.164 millones de pesos y se transformó en el más elevado de los últimos diez años.

Comparando el resultado deficitario del primer trimestre con el nivel de ingresos que tuvo la provincia, el negativo representó 24,7% de los fondos recaudados y superó inclusive al récord que se había producido en 2016, cuando el déficit representó 23,5% de los ingresos de ese momento.

El primer trimestre de 2020 aún no había sido impactado duramente por la pandemia que arrancó a partir de marzo. Por eso, el resultado primario había dejado un saldo positivo de 1.942 millones de pesos. Sin embargo, en este 2021 todo cambió profundamente, a un año de la irrupción del Covid.

El resultado primario fue negativo en 5.640 millones de pesos y el financiero -después de tomar y pagar deuda- produjo un rojo de 8.164 millones de pesos en tan solo tres meses de 2021.

El rubro que más aumento, al comparar los primeros trimestres del 2020 con 2021, fue el de los gastos en bienes y servicios. Ese resultado es consecuencia de todo un año de pandemia, que desembocó en mayores inversiones en el sector de la Salud para atender la emergencia sanitaria.

De 694 millones de pesos utilizados en 2020 se subió a 2.034 millones en este 2021, mostrando un incremento de 193%.

Por detrás y como el segundo ítem que más creció a lo largo de todo un año fue el de los pagos de la deuda, protagonizando un incremento de 129%. El rubro pasó de 1.353 millones de pesos a los 3.106 millones de este año.

Como la provincia no pudo generar mucha más deuda de la ya tomada, el endeudamiento creció 17%; pero el salto de magnitud lo dieron las cancelaciones de deuda contraída anteriormente.

La obra pública encarada por el Gobierno provincial apenas si tuvo una leve variación ascendente de 13%.

El rubro salarial parece haber tenido un salto significativo al comparar los números de ambos períodos, pero en realidad se trató de sueldos adeudados y cláusulas gatillo de 2019 que se fueron pagando de manera atrasada. Queda claro que no existió una recomposición salarial real para el bolsillo de los estatales y jubilados.

Entre ambos períodos el salto fue de 95%, pasando de 12.552 millones en 2020 a 24.488 millones de pesos en este 2021.

En tanto, las prestaciones a la seguridad social, donde se incluyen las jubilaciones provinciales, apenas subieron 18% de manera interanual.

Los fondos ingresados a Chubut que más aumentaron fueron los de origen nacional que integran la Coparticipación Federal de Impuestos y que tuvieron un crecimiento de 82%; mientras que las regalías petroleras y los impuestos provinciales se incrementaron en 29% y 39% respectivamente.

A pesar del ajuste que viene aplicando sobre los sueldos de los trabajadores estatales y los jubilados provinciales -que siguen sin tener recomposición salarial desde principios de 2020- los números de la provincia siguen en franco retroceso y los déficits son cada vez mayores.