Pueblos originarios

Amenaza de desalojo a familias Qom Chacra 62 en Quitillipi

Desde el Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir denuncian amenazas de desalojo a familias Qom. Compartimos el comunicado publicado desde sus redes:

Nuestra hermana Delia Naporichi esta mañana se comunicó muy preocupada porque un grupo de hombres al parecer de una agrupación piquetera junto con la policía se presentaron en la Chacra 62 de Quitillipi, donde familias del pueblo nación Qom están asentadas hace más de ocho meses, tienen animales, huerta y se está trabajando colectivamente para realizar una perforación y tener un pozo de agua.

Este grupo de hombres derribó una casa levantada con las manos de la familia de la hermana Elva Leiva, derribaron la casa frente a su marido e hija menor quienes son discapacitades.

Les dieron 24hs para que se vayan, expresaron ser enviados del Gobierno provincial, no dejaron una copia de ninguna clase órden de desalojo:

«Va a correr sangre si no se van», les dijeron.

Exigimos se den las garantías constitucionales para que les hermanes puedan ser debidamente defendidos en sus derechos territoriales así como el cese de la violencia y amenazas por parte de este grupo de hombres, y que se esclarezca la situación.

Les pedimos apoyo en difusión para dar visibilidad a este atropello sobre las familias Qom.

Fuente: Resumen Latinoamericano