Pueblos originarios

Convencional Elisa Loncon es electa presidenta de la Convención Constitucional, ¿quién es la académica mapuche?

La representante del pueblo mapuche, apoyada por la Vocería de los Pueblos y el Frente Amplio, Elisa Loncon, con 96 votos fue finalmente elegida como presidenta de la Convención Constitucional en segunda votación, donde también recibió apoyo de representantes de los demás pueblos originarios.

Luego constituirse como la primera mayoría con 58 votos en la primera votación y 96 en la segunda, finalmente Elisa Loncon se convierte en la presidenta de la Convención Constitucional, siendo un importante simbolismo tener a una mujer mapuche dirigiendo el organismo que deberá redactar la nueva Constitución.

Elisa Loncon Antileo (58 años), mujer mapuche, madre, profesora, defensora de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, nació en la comunidad mapuche Lefweluan, comuna de Traiguén, Provincia de Malleco, en la Araucanía. Su lengua materna es el mapudungun, habla, además, castellano e inglés.

Durante la dictadura cursó sus estudios primarios y secundarios en Traiguén, ingresó a la Universidad de la Frontera en Temuco graduándose de Profesora de Estado mención en inglés, vivió en el hogar universitario mientras trabajaba para aportar en su mantención durante las vacaciones como asesora del hogar.

Participó de diversas organizaciones sociales mapuche desde su infancia, en la universidad lo hizo en grupos de estudiantes indígenas y del Teatro Mapuche Admapu, fue miembro activo del Consejo de Todas las Tierras destacando en la creación de la Bandera Mapuche y la recuperación de tierras indígenas.

El compromiso social de Elisa Loncon Antileo fue heredado de su familia y comunidad. Su bisabuelo, de apellido Loncomil luchó contra la ocupación militar del wallmapu y fue aliado de José Santos Quilapan (1840-1878) reconocido como el último lonko que resistió la ocupación de la Araucanía y derrotó al ejército chileno, en Quechereguas (1868) entre otras múltiples aportes a la defensa del pueblo y territorio mapuche.

En su época universitaria, Loncon participó de la lucha contra la dictadura en diversas organizaciones estudiantiles de izquierda y mapuche. El año 1983 por participar en las movilizaciones estudiantiles, junto a un centenar de compañeros universitarios quedaron como estudiantes condicionales en la universidad por mandato del rector delegado, Heinrich von Baer. En su labor como lingüista y defensora de los derechos de los pueblos originarios abraza las luchas de otros pueblos de América Latina donde se le reconoce su contribución sobre los derechos lingüísticos de las naciones originarias del continente.

Sus primeros pasos como profesora los realizó en la enseñanza del inglés y mapudungun fundamentalmente en la región de la Araucanía, colaborando con el Ministerio de Educación, la UNESCO, las universidades del Bío-Bío, La Frontera, Católica de Temuco, entre otras.

En el extranjero asesoró la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública SEP México, incorporando el enfoque de la educación intercultural en el currículo nacional de la Educación Secundaria en México.

Desarrolló múltiples investigaciones sobre la morfología y aspectos del mapudungun, metodologías de enseñanza del mapudungun, el uso de la tradición oral en los procesos de enseñanza de la lengua y la reivindicación de los derechos de los pueblos a la lengua, la autodeterminación, la interculturalidad, la plurinacionalidad y el goce pleno de los derechos como naciones originarias.

Superó al candidato del oficialismo, Harry Jürgense

Este domingo se instaló la Convención Constitucional de Chile, en una primera sesión que estuvo marcada por la suspensión, durante de dos horas, de la lectura de la nómina de los 155 constitucionales, por la represión policial hacia los manifestantes que se acercaron al ex Congreso Nacional.

Una vez reiniciada la sesión, se dio inicio a la primera votación: la del presidente de la Convención. Allí fue seleccionada, en segunda vuelta, la mapuche Elisa Loncón, quien contó con el apoyo del Frente Amplio, el Partido Socialista y los «independientes no neutrales».

Quién es Elisa Loncón

«La académica mapuche» fue la identificación más frecuente de los medios locales, en estos días, para referirse a Elisa Loncón, quien habla siete idiomas y se especializa en el análisis del mapudungun, el lenguaje que utilizan los mapuches.

Loncón es profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, Temuco (Chile), con cursos de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá).

Posee un magister en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México) y es estudiante de Doctorado en Lingüística en Universidad de Leiden (Holanda).

Ha asesorado al Ministerio de Educación y a decenas de organizaciones en Chile, así como a entidades internacionales, como la Unesco y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Además, dirigió múltiples investigaciones sobre el mapudungun.

La votación

En la primera votación Loncón no consiguió los 78 votos necesarios para ser elegida presidenta de la Convención. Reunió 58, superando al candidato del oficialismo, Harry Jürgensen, que cosechó 36, y a Isabel Godoy que, respaldada por la Lista del Pueblo, otros pueblos originarios y el Partido Comunista, consiguió 35.

Sin embargo, entre el primer y el segundo sufragio quienes habían respaldado a Godoy acordaron dar sus votos a Loncón, que contó con 96 apoyos, por encima de los 33 de Jürgensen, los 18 de la independiente Patricia Politzer y los cinco que retuvo Godoy (entre los cuales no se incluye el de ella, que votó en blanco).

El discurso de Loncón

Finalizada la votación, Gloria Valladares -secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones- convocó a Loncón para que pasara a presidir la sesión, que tendría un receso y después continuaría con la elección del vicepresidente.

Loncón, vestida con ropa tradicional mapuche, empezó hablando en mapudungun, para luego agradecer «el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una persona mapuche, mujer, para cambiar la historia de este país».

«Estamos instalando aquí una manera de ser plural, de ser democráticos y participativos. Por eso, esta convención transformará a Chile en un Chile plurinacional», aseguró Loncón, al situar el foco en uno de los puntos que generará tensión en los debates de los próximos meses.

«Este es un sueño de nuestros antepasados, se hace realidad, es posible, hermanos, refundar Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias que conforman este país», añadió.

Fuente: Resumen Latinoamericano