Opinión

La narrativa progresista que legitima al neoliberalismo en Estados Unidos

Por Nancy Frazer*

"'Neoliberalismo progresista' es una expresión que inventé porque necesitaba un término para nombrar y explicar un fenómeno que de otra manera me era muy confuso. En Estados Unidos, el partido demócrata se dedicó en las últimas décadas a desarrollar una política económica neoliberal en favor de los ricos y las grandes empresas que ha bajado el estándar de vida de, yo diría, dos tercios de la población, afectando severamente a las clases trabajadoras. 

Los gestores de esa debacle se presentaban a sí mismos como profeministas, pro-LGBTIQ, antiracistas, proinmigrantes. Una parte del partido demócrata había establecido una alianza férrea con Wall Street, Silicon Valley y Hollywood, que constituyen los negocios más grandes de nuestro país, por un lado, y con movimientos sociales aparentemente progresistas, por otro. 

Para preservar los intereses de estos negocios se promovían la falta de trabajo, la destrucción de sindicatos, la baja de salarios, y se usaba la narrativa progresista para dar una suerte de legitimidad. Pero en las elecciones de 2016 esto se había vuelto claramente problemático. Creo que la clase trabajadora empezó a pensar que el feminismo, el antiracismo, los derechos LGBTIQ o el multiculturalismo sos ideas promovidas por la elite en contra de las clases media, media baja y obrera. 

Ponerle un nombre a esta alianza me ayudó a entender cómo se estaba estructurando el universo político. Al final, teníamos un neoliberalismo progresista y un neoliberalismo reaccionario, pero no teníamos ninguna alternativa que fuese antineoliberal. En un momento escribí que uno podía estar a favor del multiculturalismo o del nacionalismo étnico, pero en ambos casos estando atorado por políticas económicas anti clase trabajadora, y tanto Donald Trump como Bernie Sanders, uno en la derecha y otro en la izquierda, explotaron esto. 

Además del aspecto neoliberal, ambos ofrecían populismo, un populismo de derecha y un populismo de izquierda. La pregunta hoy es: ¿vamos a ver con el triunfo de Joe Biden- un revival del neoliberalismo progresista".

* Nancy Fraser (1947), filósofa política estadounidense, entrevistada por Nancy Giampaolo para su libro Género y política en tiempos de globalismo, en febrero de 2021.