Petróleo

Qué cambia en Vaca Muerta: las petroleras hacen algunas concesiones

Directivos de la cámara de empresas productoras de hidrocarburos (Ceph), con YPF y Pan American Energy (PAE) a la cabeza, firmarán hoy con Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, líderes del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina, un documento que incorpora -a pedido del gremio- una serie de modificaciones a la adenda al convenio colectivo de trabajo firmada en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri.

En concreto, se corregirán algunos de los cambios operativos introducidos en ese texto, que apuntó a reducir los costos de perforación y completación de pozos en los yacimientos no convencionales. El gremio petrolero considera que, cuatro años después de haber implementado esos cambios, es necesario rever algunos puntos del diagrama operativo de la actividad en Vaca Muerta.

¿Cuáles son los principales cambios que introduce el documento que se firmará hoy?

En el plano narrativo, la punta de lanza del sindicato que dirigen Pereyra y Rucci es la ampliación de la dotación de operarios asignados a los servicios de estimulación y fracturas de pozos. La adenda de 2017 redujo esa cantidad a 13 personas. El sindicato pretendía volver al número anterior de 16 trabajadores por turno. Pero finalmente se incorporará un operario para llegar a un total de 14 siempre y cuando la cantidad de etapas realizadas por día se mantenga por encima de determinado parámetro.

"En 2017, cuando se firmó la adenda, se realizaban 3 o 4 etapas de fractura por día. A veces, cinco. Hoy se realizan 10 o a veces más. Los trabajadores están trabajando de manera muy exigida. Tenemos medido que un 60% de los trabajadores con problemas de salud trabajan en compañías de servicios especiales", indicó a EconoJournal un colaborador directo de Rucci.

En segundo lugar, el gremio logró la reincorporación de un cuarto boca de pozo -el sampista, en la jerga petrolera- en aquellos equipos de perforación que son operados por tres personas. En gran medida, son unidades asignadas a yacimientos de YPF, porque la mayoría de las operadoras ya estaba trabajando con cuatro personas.

Y en tercero, se sumará un asistente más en servicios de estimulación de pozos cuando se trabajen con determinadas tecnologías como las cajas de arena de fractura (Lumas box) que utiliza YPF.

A cambio de incorporar estos tres puntos operativos, Pereyra y Rucci firmará una ratificación del resto de los conceptos incluidos en la adenda de 2017. Hoy por la mañana está previsto, a su vez, que se inicien las negociaciones con Manuel Arévalo, secretario del gremio de petroleros jerárquicos de Neuquén, para discutir algunos puntos que las petroleras consideran nodales.